Cuernavaca.- Por el desfase de su presupuesto, el incremento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), y el aumento del padrón electoral, el Impepac requiere este año de 13.5 mdp más, tan solo para las prerrogativas de los partidos. 

La consejera presidenta, Mireya Gally Jordá, explicó que el monto del dinero público que este 2022 debe repartirse entre los partidos políticos con registro estatal se estimó con base en los resultados que obtuvieron en la pasada elección y la lista actualizada de electores. 

Además de esa variable, que en algunos casos les favoreció, dijo que debido a que la fórmula para calcular la prerrogativa utiliza el valor de la UMA, y éste es ajustado cada año, a esto se debe la variación de 13.5 mdp extras. 

Mireya Gally recordó que el presupuesto general se divide entre gasto de operación y prerrogativas, el cual, en ambos sentidos es insuficiente este año. 

En 2021, el Impepac argumentó haber registrado una crisis financiera debido a que el gasto de operación que le fue asignado por el Congreso y el Ejecutivo para el año electoral fue insuficiente. 

Esta nueva crisis se debe a que el presupuesto solicitado para 2022, primero no le fue otorgado; y segundo, a que el presupuesto del Gobierno del Estado no fue aprobado.

Atado de manos

El Impepac no puede usar presupuesto 2021 porque fue para año electoral, y el actual es año ordinario; tampoco puede tomar como referencia el de 2020, porque fue invalidado al final del año por la Corte. 

Por: Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp