El próximo  22 de Enero del 2019 se cumplirán  5  años de que nuestro querido paisano Edgar Tamayo Arias , fue   ejecutado por las autoridades del estado de Texas, despues de haber permanecido  más de dos dècadas  en la escalofriante prisión del “ Pabellón de la Muerte, ubicada en Huntsville, a una hora y media al norte de Houston, Texas.

Recuerdo aún su alegre sonrisa y excelente sentido de humor cuando  visité por primera vez a Edgar, en la prisión en 1996 , me platicaba de los recuerdos bonitos de su pueblo Miacatlán, de las novias que tuvo , sobre su pasión por montar toros, era gustoso de que corriera a raudales la adrenalina por sus venas, le fascinaban las tradiciones y las alegres fiestas que organizaba su comunidad miacatlense, sus amigos del barrio le decían la Yegüa como apodo, por ser muy valiente en sus audaces y vertiginosas montas , me comentaba Edgar con mucho  orgullo  mientras tomaba un trago del refresco helado que le había llevado.

Tenía prácticamente poco tiempo que Tamayo Arias  había sido sentenciado a la pena de muerte, cuando lo visité por primera ocasión 

Edgar me platicaba con firmeza y seguridad , “ no amigo Pablito, yo no fui, estos gringos son muy racistas,  todas las pruebas que supuestamente tienen no coinciden con los echos, el culpable es otro”, me  decía enérgica y enfáticamente  Tamayo.

Durante el largo proceso que duró el controversial y mundialmente conocido caso, Tamayo Arias  siempre se quejó  de las inconsistencias y discrepancias que existian en su expediente.

Siempre se mantuvo firme, jamás bajó la guardia, y nunca se cansó de manifestar y reiterar  constantemente  su inocencia.

Varias  veces  viajamos a Miacatlán, para reunirnos con sus padres Isabel Arias y Hector Tamayo, brindándoles todo el apoyo que humanamente fuese posible, la Confederación Internacional de Morelenses, estuvo  al pendiente gestionando y dando seguimiento al desarrollo de la triste historia de un Morelense que emigró a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Aportamos nuestro granito de arena, luchando y abogando por Edgar, realizando  llamadas teléfonicas , entregando personalmente , y enviando cartas al gobernador de Texas, Senado y Congreso Federal Estadounidense, al papa en el Vaticano, Presidente Obama , Corte Internacional de Justicia , Suprema Corte de Justicia , Derechos Humanos , ONU, OEA, y Amnistía Internacional entre otras instancias nacionales e internacionales.

También  la periodista y Licenciada Jacqueline López de Cuernavaca,  implementó y promovió exitosamente  la campaña “ Salvemos a Edgar “  a través de todas las redes sociales  generando un verdadero impacto a nivel Mundial.

Hicimos todo , absolutamente todo lo que se pudo hacer.

Durante el funeral multitudinario  de Tamayo , me di cuenta de como fue recibido con tantos aplausos y con mucho entusiasmo  , con lágrimas en los ojos fui invitado a ingresar a su casa lugar donde fue velado ,donde tuve la oportunidad de despedirme de Edgar.

Pude ver su rostro dentro de un ataúd café  color caoba, exquisitamente decorado con bellas flores, propias de la región.

Dentro del féretro,  Tamayo proyectaba  mucha paz y tranquilidad , incluso reflejaba  una alegre sonrisa  y gran calma ,al haber llegado con sus seres amados a su querido Miacatlán.

Al estar orando frente a Edgar y tocar con suma delicadeza  sus frias manos , se me erizó la piel , al recordar las últimas palabras que me dijo él , “ Pablo , si pierdo la batalla quiero que me ayudes a llegar a mi pueblo , aunque sea encajonado, para ser sepultado con música de banda, mezcal y tequila,  frente a  mi gente adorada”.

 

Nuestras más sinceras felicitaciones para estudiantes de la UTEZ, por la iniciativa e interés de producir un documental sobre Edgar Tamayo Arias , muy agradecidos por tomarnos en cuenta para participar con nuestro testimonio.

 

Nombre del proyecto: Milla Verde - Edgar Tamayo Arias 

Producen el vídeo documental: Marcos Raúl Miranda Mendoza, Alfonso Sebastián Contreras y Marco Aurelio Dimas Ramírez

 

Son estudiantes de la carrera de Diseño Digital del 4to cuatrimestre de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata.

El motivo de su  proyecto Integradora, una materia creada para realizar, planear y ejecutar proyectos que ayuden a la comunidad, decidieron hacer un vídeo/documental dónde narran la historia del connacional ejecutado Edgar Tamayo.

Elegieron  este proyecto con la visión de concientizar a los estudiantes   de los temas sociales de mayor relevancia en el mundo; la pena de muerte.

Visualizaron difundir y compartir el material realizado en festivales como “El Festival de Morelia” un evento que se festeja cada año donde se proyectan cortometrajes independientes.

Los productores del documental solicitaron a Directivos de la  Confederación Internacional de Morelenses,  su presencia y participación en el proyecto ,por la incansable lucha que se realiza y la voz que se les da a los condenados a la pena capital.

¡Viva Morelos!

¡Viva Zapata!

Presidente Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos 

Presidente Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión con sede en Las Vegas.

Presidente Paseo de las Estrellas de Las Vegas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp