CUERNAVACA, MORELOS.- El 6 de diciembre de 2012 despareció para no volver más la figura monumental de José María Morelos y Pavón que se encontraba en un predio aledaño a la autopista México-Cuernavaca, casi en la frontera con la hoy Ciudad de México.
Fueron más de un facineroso, se infirió, quienes con equipo especial de soplete atacaron la estatua ecuestre, cercenando patas y cabeza del corcel y se llevaron el cuerpo del General que daba la bienvenida a los visitantes al Estado de Morelos, según el cronista Valentín López González desde 1986, mientras a Ernesto Tamariz, hijo del autor, se le acredita la versión que desde 1982.
Un momento en la anterior administración gubernamental hizo pensar que el General volvería a cabalgar en la entrada a Morelos, cuando en enero de 2013 el Gobernador Graco Ramírez prometió reponerla tras una visita a los restos de la obra en un taller de Jiutepec.
Han transcurrido seis años y ocho meses de aquel episodio de vandalismo y se perdió en el olvido la reposición de la figura de 10 toneladas y siete metros de altura, mientras el sitio en que se ubicaba a la altura del kilómetro 49, de la autopista México-Cuernavaca, luce abandonado.
… y Morelos no volvió a cabalgar la estatua fue retirada tras ser vandalizada en 2012
Seis años y ocho meses tiene que desapareció la escultura de José María Morelos y Pavón que daba la bienvenida al estado
Informan. El lugar donde alguna vez estuvo la escultura monumental de José María Morelos y Pavón que daba la bienvenida a Morelos, actualmente luce abandonado a un costado de la autopista México-Cuernavaca.
Foto: Staff / Diario de Morelos
6 años con ocho meses tiene que desapareció la estatua de José María Morelos y Pavón.10 tn. y siete metros de altura tenía la estatua que daba la bienvenida a Morelos.
Por: DDM STAFF
local@diariodemorelos.com
