Margarita Galeana Torres, titular de Sedagro, informó que continúan promoviendo prácticas sustentables en el campo para reducir el riesgo de incendios forestales provocados por quemas agrícolas mal manejadas.

Durante la presente temporada, dijo, solo tres ejidos —en Axochiapan, Miacatlán y Xoxocotla— se han acercado a solicitar asesoría para quemas controladas, informaron representantes del Comité de Prevención de Quemas.

La funcionaria enfatizó que si bien algunos incendios pueden estar relacionados con prácticas agrícolas, no todos los siniestros forestales tienen este origen; por ello, exhortó a los productores a acercarse a instituciones como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Sustentable, Agricultura y Conafor, para recibir asesoría técnica, crear brechas cortafuego y asegurar una correcta preparación del terreno sin poner en riesgo el entorno.

A pesar de que hay municipios considerados de alto riesgo como Huitzilac y Tepoztlán, no se ha recibido solicitud de apoyo para quemas controladas.

En otro tema, comentó que, aunque se han registrado altas temperaturas, no hay reportes de afectaciones significativas por sequía, ya que la temporada de siembras comenzará hasta junio o principios de julio.

Según el pronóstico agroclimático del INIFAP, se espera un temporal de lluvias “normal” para el ciclo agrícola de este año.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp