Cuernavaca.- La conmemoración del Día de la Bandera en México se estableció, de acuerdo con la página oficial del gobierno de México, el 24 de febrero de 1934 y oficialmente fue reconocida en 1940 por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En 1821 Agustín de Iturbide buscó dar garantías a los mexicanos al declarar la Independencia de México. Es entonces cuando se crea este símbolo patrio, refiere la información gubernamental.

Jorge Traslosheros, especialista del Instituto de Investigaciones Históricas, subraya que por su historia, el lábaro patrio no es un símbolo religioso, sino nacional que reúne y “representa muchísima historia; esa es realmente la dimensión que nos importa”.

El especialista indica que el origen tricolor es el movimiento Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide. En ese contexto se eligieron el verde, blanco y rojo “porque son los colores de las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, y se les dio una connotación dentro de la cuestión de su época (siglo XIX), que es independencia, unidad de todos los habitantes y religión”, puntualiza.

El especialista universitario recuerda que luego de la Independencia se le colocó el Águila: la imperial, la republicana, porque también es un referente profundo dentro de la tradición virreinal; es decir, la identidad del patriotismo mexicano que después se va a desarrollar como un nacionalismo, la cual está dada por una raíz indígena.

Así se da la primera Bandera del Imperio Mexicano que incluye el águila, la cual hace referencia a esta tradición de un pasado clásico prehispánico y la realidad de un mundo confesional.

Por otra parte, el experto explica, además: “hay quienes no rinden honores a la Bandera porque solo deben ‘rendirlos a Dios’; es una interpretación, no es una ofensa. En el otro extremo tenemos a quienes el 12 de diciembre revisten y rodean a la misma imagen de la Virgen de Guadalupe con la Bandera nacional. Nos tenemos que acostumbrar a la libertad de una sociedad democrática sin escandalizarnos de nada”.

La bandera más bonita

El Escudo, la Bandera y el Himno Nacional,  son los símbolos patrios que representan, por decreto, a los Estados Unidos Mexicanos

"La Bandera de México significa una identidad como ciudadano y para mí desde pequeña significa cultura, valores cívicos y representa toda la patria; verla en el extranjero ondear me enorgullece y me identifica.” Monserrat Román, pasante universitaria.

"Es un símbolo que nos representa como ciudadanos mexicanos y el cual debemos portar con honor y respetar, ya que es nuestro símbolo patrio.” Adriana Sandoval, estudiante.

"Significa valentía y cada que la veo me hace sentir orgullosa; el deseo patrio de todo estudiante es portar el estandarte en los honores a la Bandera y a mí me tocó ese más alto honor, y estoy sumamente orgullosa por ese motivo.” Melanie Celaya, estudiante.

"Es muy importante desde el inicio de la educación, pues te enseñan que es uno de los símbolos patrios más importantes de la nación, y el Escudo que está impreso en la Bandera es legendario e importante para todos los mexicanos.” Armando Vargas, licenciado.

"La Bandera mexicana me hace sentir muy orgullosa del país donde vivo, porque es una de las Banderas más bonitas del mundo; su colores tiene un sentido y el Escudo tiene historia.” Nancy Silva, diseñadora gráfica.

"Para mí es un símbolo de patria, de justicia, solidaridad, democracia, libertad y mucha historia de lucha de nuestros ancestros, incluso nuestros abuelos, para brindarnos la libertad.” David Guerrero, Trabajador

"Para mí es un orgullo ser mexicana y la Bandera me identifica como tal; la respeto mucho aquí y en el extranjero, cuando me ha tocado salir del país me enorgullece mi lábaro patrio.” María Alim, profesionista.

A TODA ASTA ARTÍCULO 18.-

La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta (festividades):

5 de febrero:

Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917.

19 de febrero

Día del Ejército Mexicano.

24 de febrero:

Día de la Bandera.

21 de marzo:

Aniversario  del nacimiento de Benito Juárez.

5 de mayo:

Aniversario de la victoria sobre el Ejército francés, en Puebla.

8 de mayo:

Aniversario del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla.

1 de septiembre:

Apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.

15 de septiembre:

Conmemoración  del Grito de Independencia.

16 de septiembre:

Aniversario de  la Independencia de México.

20 de noviembre:

Aniversario de la Revolución Mexicana.

El saludo a la bandera 

Con veneración se le debe saludar y rendir honores a la Bandera Nacional, como lo marca la Ley.

 

ARTÍCULO 11.-

En las dependencias federales, gobiernos de los estados y municipios se rendirán honores a la Bandera Nacional obligatoriamente los días:

24 de febrero.

15 y 16 de septiembre

20 de noviembre.

 

Colores.- Verde, blanco y rojo, componen la Bandera de México.Escudo.- Un águila encima de un nopal devorando una serpiente.

ARTÍCULO 14.- El saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firme, la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón.

  • Posición de firme
  • Se coloca la mano derecha extendida sobre el pecho.
  • La palma  de la mano hacia abajo, a la altura del corazón.

ARTÍCULO 16.- La Bandera Nacional se izará diariamente en los edificios sede de los Poderes de la Unión, en las oficinas de Migración, Aduanas, Capitanías de Puerto, Aeropuertos internacionales; en las Representaciones diplomáticas y consulares en el extranjero y en el asta monumental de la Plaza de la Constitución de la capital.

ARTÍCULO 20.- La Bandera Nacional será izada a las 8:00 horas y arriada a las 18:00.

ARTÍCULO 33.- Los ejemplares de la Bandera Nacional destinados al comercio, deberán satisfacer las características  de diseño y proporcionalidad establecidas en el artículo 3o.

Por: Redacción DDM

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp