CUERNAVACA, MORELOS.- Los agremiados al Sindicato de Trabajadores Administrativos  de la Universidad Autónoma del Estado (STAUAEM) desconocen  hacia donde se están yendo los recursos de su fondo de ahorro.
   Estos recursos los ha retenido la máxima casa de estudios y debió entregarlos al sindicato cinco días después de pagada cada catorcena, para que este fin de octubre se dispersaran a los más de mil 500 administrativos, pero como no sucedió, temen que no alcance el recurso.
     Se estima en 6 millones 437 mil 887 pesos lo que la universidad  debe al sindicato por el ahorro de los administrativos, recursos que se desconoce donde se encuentran.
La universidad descuenta cada catorcena a los trabajadores un porcentaje para el fondo de ahorro, cinco días después ese recurso debe ser depositado al STAUAEM, que administra ese recurso y debe entregarlo a los agremiados en estas fechas.
“A finales de octubre se retira el dinero del banco en que se encuentra en inversión, para que se les entregue el ahorro a los compañeros, como este recurso no ha estado en inversión, no ha generado interés, por lo que únicamente se le entregará a los trabajadores el ahorro, sin los intereses”, explicaron integrantes del comité del STAUAEM.
Un trabajador promedio recibiría más de 5 mil pesos de ahorro e intereses, pero solo recibirá de 3 mil a 3 mil 200 pesos.

Denuncias vs Rectoría
Por otro lado, argumentaron que la Rectoría podría enfrentar denuncias legales por el incumplimiento en el pago y la retención del ahorro de los trabajadores.
“Cada catorcena nos dicen que el dinero lo tiene retenido el gobierno, sin embargo, sabemos que el estado ya entregó el presupuesto que corresponde a la última quincena de septiembre y la primera quincena de octubre, por lo que hasta el momento ha cumplido, de hecho adelantó la de octubre”, detallaron.
Sin embargo, el pago a los trabajadores no es regular. “No pagaron completa la catorcena, adeudan un poco más de la mitad, alrededor de 3 mil a 3 mil 500 pesos por trabajador”, expresaron integrantes del sindicato.

No depositaron
Desde mayo se retiene el recurso pero no se deposita al sindicato

6.4 mdp debe la Universidad al STAUAEM

Por: Guillermo Tapia
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...