CUERNAVACA, MORELOS.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra un descenso en la tasa de desocupación laboral del 3.13 al 2.67 por ciento en el estado de Morelos, tomando como referencias los resultados del levantamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se trata de una evaluación mensual que se toma en los domicilios, correspondiendo la cifra de desocupación a la realizada en el mes de junio de 2016, en comparación con la del mes de junio de 2015, lo que muestra a su vez el incremento de empleos ofertadas a través de diversas instancias gubernamentales y de la iniciativa privada.
De acuerdo con el mismo estudio estadístico, en el mismo periodo (junio2015-junio2016), la mayor tasa de desocupación se registró en el mes de septiembre del 2015 con el 4.1 de la población en edad de trabajar y económicamente activa (PEA); mientras que la menor se dio en abril del 2016 y fue del 2.60.
A partir del mes de abril del presente año, por las modificaciones a la edad del trabajo infantil, la referencia de la población en edad mínima de trabajar pasó de los 14 a los 15 años y más, por lo que las cifras obedecen ahora a esa población desocupada.
A nivel nacional, se señala que de la PEA, el 59.1 está ocupada; mientras que las entidades que muestran la mayor tasa de desocupación son Tabasco, con el 7.3; Estado de México, con el 5.4; y la Ciudad de México, con el 5.1.
Datos de ocupación y
desocupación en Morelos
El informe dado a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), correspondiente al mes de abril del 2016, sobre ocupación y desempleo laboral,  el último a que se tiene a disposición de consulta, la población total en el estado de Morelos es de 1 millón 944 mil 601 personas; de las cuales la PEA es de 813 mil 176.
De estas personas, 798 mil 910 se encuentran ocupados; mientras que 22 mil 366 están desocupados; lo que corresponde y avala las cifras dadas a conocer por la ENOE; lo que confirma la disminución en la tasa de desempleo en toda la entidad morelense.

3.13%
de la Población Económicamente activa en el estado de Morelos estaba desocupada al 30 de junio de 2015.

2.67%
es la PEA desocupada
al 30 de junio del 2016.

813 mil 176
personas forman parte
de la PEA en el estado de Morelos.

Resultados. Los datos obtenidos muestran los esfuerzos de la iniciativa privada en conjunto con las instancias gubernamentales para crear fuentes de trabajo.

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp