Luego de que se confirmara la mañana de este martes el asesinato de la secretaria particular y el asesor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, el secretario de Gobierno del estado de Morelos, Juan Salgado Brito, descartó la necesidad de incrementar la seguridad de la gobernadora Margarita González Saravia.
Durante una atención a medios, Salgado Brito calificó los hechos ocurridos en la capital del país como “lamentables y muy condenables”, y expresó su solidaridad con el gobierno capitalino, al tiempo que enfatizó que en Morelos no existen actualmente condiciones que justifiquen medidas extraordinarias de protección para la titular del Poder Ejecutivo estatal.
“Lo que ocurrió esta mañana es bastante lamentable y muy condenable. Yo creo que el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal estarán tomando sus medidas, pero aquí en Morelos la mesa de seguridad —donde participan las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno— tiene su estrategia y sus medidas de seguridad, principalmente para la ciudadanía, que es lo más importante”, expresó el funcionario.
Salgado Brito afirmó que, al momento, no se ha identificado ninguna amenaza ni indicio de violencia dirigido hacia funcionarios del gobierno estatal ni a la gobernadora. En ese sentido, aseguró que se mantiene el monitoreo constante a través de los canales institucionales y que la coordinación en materia de seguridad se encuentra activa y en función.
El asesinato de los dos colaboradores de Clara Brugada —hecho que aún está siendo investigado por las autoridades federales— ha generado preocupación a nivel nacional por los riesgos que enfrentan funcionarios públicos, especialmente en el actual clima político.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodmeorelos.com
