CUERNAVACA, MORELOS.- Estudiantes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) trabajan en el proyecto de creación de un vehículo autónomo adaptado que, esperan, en unos años pueda funcionar controlado desde una computadora o teléfono móvil.

Los profesores Miguel Ángel Velazco Castillo y Daniel Rojas Sandoval, de las carreras de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, y de Ingeniería en Informática, han trabajado y asesorado durante dos años el proyecto.

El proyecto consta de cinco etapas; están en la segunda, y ya han podido modificar las velocidades; también han trabajado en la adquisición de información de todo el vehículo; es decir,  pueden saber el lugar en el que se ubica, si lo quieren abrir o si ya lo pusieron en marcha, esto a través de una antena colocada en el toldo.

Actualmente pueden conectar el vehículo a una computadora, o manipularlo desde el celular con la aplicación, que aún no tiene nombre pero que los alumnos llaman "Eleonor", para ir afinando detalles de estas dos primeras etapas.

Viene trabajo más fuerte

Para la tercera etapa en la que próximamente estarán trabajando, será más difícil y tardada, ya que deberán coordinar las señales para que el auto se mueva solo.   

"El vehículo será autónomo y se espera que tome decisiones propias; lo que implica es que deba ir adquiriendo aprendizajes: obstáculos, baches y demás, esto implica instalarle cámaras y radares, para  que pueda tener un desempeño adecuado, la idea es que en un momento dado tome el control por si solo sin necesidad de guía", explicó el profesor Miguel Ángel Velazco. 

Por: DDM STAFF
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp