Cuernavaca, Morelos.- Como parte del trabajo de investigación de la maestría, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrolla un proyecto en el que se da pauta a la inclusión de personas con autismo y un algún tipo de discapacidad, en la vida laboral.

Psicóloga de formación y estudiante de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, en la Facultad de Comunicación Humana, Zaira Yadira Jaime Bahena, ha documentado durante dos años el proceso de inclusión de un joven con autismo en una actividad laboral.

En este proceso de trabajo, Zaira ha identificado que no hay acciones específicas para llevar a cabo las políticas públicas que den garantías para incluir a una persona con algún tipo de discapacidad en un empleo.

El proyecto lo desarrolla con Adrián, un joven de 20 años con autismo que laboró durante un tiempo en el almacén de un restaurante. Ahí se percataron de que la familia, el empleador y los compañeros de trabajo desconocían leyes y programas de inclusión laboral.

"Con esta investigación que desarrollamos nos hemos encontrado con varios puntos que se desconocen en materia de inclusión laboral, porque ni los empleadores ni la familia del chico con el que yo trabajo en el proyecto saben los lineamientos a seguir", dijo.  

La psicóloga agregó que en la vida laboral y en la social existen prejuicios hacia las personas que tienen alguna discapacidad; por ello, afirmó que a través de su proyecto espera generar las adecuaciones pertinentes para que sean aplicadas en las políticas públicas, y se considere a todas las personas con discapacidad en una actividad laboral.

Actualmente, la estudiante Zaira Yadira se encuentra en la fase de análisis de resultados del proyecto, el cual pretende terminar en diciembre,  y entregarlo a instituciones públicas para que sirva como una guía en donde se apliquen todos los lineamientos, de tal forma que cada vez más las personas con algún tipo de discapacidad tengan la oportunidad de desarrollarse en un empleo.

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp