CUERNAVACA, MORELOS.- Cinco casas inundadas y vehículos dañados fue el saldo que dejó el crecimiento de la barranca Santo Cristo, a la altura del Paso Express, en la colonia Chipitlán, informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón.
Explicó que la madrugada de ayer se presentó una lluvia intensa en 50 minutos, generando el aumento en los niveles de la barranca de hasta 10 metros y por ello se taparon las bombas de achique que funcionaban para sacar el agua, evacuando a tres familias del Andador Mitre, de Chipitlán, de las cuales dos fueron enviadas a un hotel, y otra optó por irse con conocidos.
"También tuvimos afectaciones en el Conjunto Habitacional Jardines de Palmira, donde se inundó el estacionamiento, sepultó a cinco vehículos el agua y se afectaron con inundaciones dos departamentos, está dándose el apoyo por parte de Gobierno del Estado para la limpieza", precisó.
Indicó que por segunda ocasión se cerró la circulación en el Paso Express durante cuatro horas como medida preventiva, y así se estará realizando mientras continúe el taponamiento que ocasiona estas inundaciones, por lo que confía en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atienda dicha circunstancia.
Bermúdez Alarcón agregó que hasta el momento no les han informado los tiempos de ejecución del puente que la Secretaría de Comunicaciones junto con la empresa pretende hacer, a fin de encausar el agua de manera correcta, por ello insistió en que mantendrán constante vigilancia en esa zona para evitar otra desgracia como la ocurrida el 12 de julio.
"Estamos en una posición de coadyuvancia, de colaboración con el Gobierno federal y el municipal, con el objetivo de ponernos a trabajar y que cada quien haga lo que le toque, aquí cada quien tiene que hacer su tarea con el objetivo único de salvaguardar la integridad de las familias", agregó.
"Es una situación que hemos advertido, hemos estado solicitando que a la brevedad lo hagan, ya que el taponamiento no está libre", dijo.

Afectaciones. Por lo menos 5 viviendas del andador Mitre en Chipitlán resultaron con daños por el agua que entró y destrozó muebles.

Ayuda. Personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable apoyó en las labores de limpieza de las viviendas afectadas.

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp