María Antonieta Leyva, miembro de Conectando Empresas y Consejera Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), denunció públicamente las inconsistencias y la opacidad en la Delegación Morelos, situación que ha provocado el distanciamiento de varios empresarios locales.

En entrevista para Diario de Morelos Informa, a través de La 99; la empresaria señaló que, durante la administración anterior; se dejó de entregar informes financieros desde hace más de un año. A pesar de haber recibido apoyos significativos del gobierno estatal para organizar la Convención Nacional en Morelos, nunca se transparentó el destino de los recursos. “Como consejera local jamás se me mostró cómo se aplicaron los gastos.

Las juntas se hicieron en lo oscurito y se nos negó reiteradamente la información”, expresó María Antonieta Leyva. Explicó que, tradicionalmente, Canacintra presentaba balances anuales sobre el manejo de ingresos y apoyos, pero en esa gestión no se rindieron cuentas. Ante la falta de claridad, la Consejera Nacional de Canacintra, y otros empresarios decidieron impulsar sus proyectos desde la estructura nacional, dejando de participar en la delegación estatal.

“La transparencia no es opcional, es una obligación. Los recursos deben ser mostrados al pleno, no a un grupo selecto”, subrayó. La empresaria recordó que incluso la última asamblea fue impugnada, pues la elección se realizó con una sola planilla, controlando afiliaciones y participación.

“Si todo está bien, ¿por qué no entregar cuentas? ¿Qué se oculta?”, cuestionó. En contraste, destacó que desde Canacintra Nacional se han podido desarrollar proyectos emblemáticos como Hilando Oportunidades: el algodón de Morelos, iniciativa que busca rescatar la producción de esta fibra en la entidad con apoyo de instituciones académicas y del sector agroindustrial.

Reconoció que la congruencia y la transparencia son esenciales para cumplir con el objetivo de la cámara: representar las necesidades de las empresas y fortalecer la economía regional. “No es un tema político, es un compromiso empresarial. Si no hay claridad, no hay confianza”, concluyó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp