Integrantes de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata Región Oriente de Morelos solicitó la intervención urgente del Gobierno del Estado ante el conflicto por un predio de 10 hectáreas ubicado en Tetelilla, donde anualmente alrededor de tres mil productores comercializan más de 20 mil toneladas de sorgo y maíz.
El predio, ubicado en el municipio de Jonacatepec, ha sido utilizado como centro de acopio y distribución de granos básicos como maíz y sorgo, por lo que más de tres mil productores de la zona dependen directamente de este terreno para la comercialización de sus cosechas.
El representante de la Unión de Ejidos, Jorge Tamayo Vélez, explicó que un grupo de ejidatarios de Tetelilla pretende apropiarse del predio, pese a que la Unión de Ejidos lo ha administrado de forma legítima desde 1974.
El dirigente de la organización campesina informó que ya se sostuvo una primera reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno, a quienes se les planteó la urgencia de mediar en el conflicto antes de que escale y derive en afectaciones sociales y económicas mayores.
Ese predio en disputa, ha sido parte central de la logística agrícola en la zona oriente de Morelos, ya que en él se concentra la recepción de toneladas de grano provenientes de diversos municipios, lo cual permite su comercialización tanto a nivel estatal como fuera de la entidad, explicó Tamayo Vélez.
Asimismo, dijo que hasta el momento no se ha iniciado un juicio agrícola por esta problemática, ya que se busca una mediación de manera pacífica para resolver el conflicto. No obstante, no descartó la posibilidad de que el conflicto escale a los tribunales agrarios.
