CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos ocupa el doceavo lugar a nivel nacional en el delito de trata de personas; en los últimos cuatro años se han registrado 45 denuncias.
Fernando Vela López, director general del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, informó que “no se sabe con certeza qué sucede con el delito de trata, ya que existe un subregistro, y es que realmente se sabe que se trató del delito de trata de personas cuando es atrapado el grupo delictivo que atentó contra una mujer u hombre”.

Señaló que en el estado de Morelos se han registrado, de enero de 2015 a mayo de 2019, 47 víctimas, a través de 45 denuncias presentadas. 

Del total de las víctimas el 66 por ciento son mujeres y de esta cantidad el 19.4 por ciento son menores de edad.

En estos momentos, Morelos se coloca en la posición número 12, a nivel nacional, y aunque el número de casos no es alto, el Consejo Ciudadano consideró como indispensable generar acciones para que la población este informada y se puede prevenir.

Vela López comentó que la mayoría de mujeres que son víctimas de este delito se encuentra en el rango de edad de 17 a 24 años de edad, motivo por el que es importante generar acciones que permitan a mujeres y hombres ser víctimas de este delito.

“En Morelos tenemos una disminución de denuncias, lo que no quiere decir que sea una disminución del hecho”, destacó Fernando Vela López. 

Denuncian 47 casos de trata en 4 años
Destacan indispensable la información para prevenir
Fernando Vela, director del Consejo Ciudadano, señala que hay baja en denuncias en ese rubro
Problema. Consejo Ciudadano destaca  que Morelos se ubica en el sitio 12 en casos de delito de trata de personas.
Foto: Marcela García / Diario de Morelos

Delitos
Los datos con que se cuentan en la entidad respecto a la trata de personas son los siguientes: 

2015 a 2019   47 víctimas

66% de las víctimas son mujeres

19.4% menores de edad

17 a 24 años, edad de las víctimas en cifras

"En la cuestión del delito de trata es difícil tener una estadística y un registro del lugar de los hechos debido a que las personas son sujetas a movilidad y cuando se descubre el ilícito no es su lugar de origen.” Fernando Vela,  director del Consejo Ciudadano

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com