CUERNAVACA, MORELOS.- La secretaria de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, anunció que emprenderán acciones legales contra el Gobierno estatal y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos
(IEBEM).

Lo anterior, tras el incumplimiento de pago de la prima de antigüedad a 12 mil 600 maestros jubilados del Estado de Morelos.
Bañón Estrada precisó que, desde la administración anterior, el IEBEM pagó un bono de antigüedad a cada uno de los docentes que se jubilaron por 25 mil pesos, sin importar el tiempo que tenía cada uno de ellos, cuando en algunos casos debían recibir entre 70 y 80 mil pesos por este concepto.
La líder del SNTE afirmó que respaldarán a todos los docentes y, desde el Comité Ejecutivo Nacional, los apoyarán con un equipo jurídico para conformar los expedientes de los agremiados.
“Daremos la batalla por la prima de antigüedad de los 12 mil 600 maestros jubilados; no están solos, tenemos el apoyo de nuestro presidente, el maestro Juan Díaz de la Torre, para toda la Sección 19. A todos los que se han jubilado les han pagado 25 mil pesos y no lo que les corresponde”, afirmó.
La secretaria del SNTE en Morelos dijo que, a partir de este miércoles, instalarán en las oficinas centrales de la organización sindical y en las siete oficinas regionales mesas de atención para recibir la documentación de cada uno de los jubilados.
Posteriormente presentarán la demanda ante la Junta Especial Local de Conciliación y Arbitraje.
Al respecto, el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, declaró que están en la disposición de respetar los derechos de todos los trabajadores de la educación.
Explicó que les dejaron un instituto sin recurso económico y están esperando los resultados de una auditoría, que les permita conocer el estado financiero del organismo que encabeza.
Finalmente, durante rueda de prensa del SNTE, el maestro jubilado Manuel Vázquez Colín, del nivel de homologados, pidió a la secretaria encabezar la exigencia a las autoridades educativas del Gobierno del Estado para que, a más tardar, el 20 de noviembre emitan una fecha oficial para el pago de la primera parte del aguinaldo.

"Tenemos disposición para respetar los derechos y las conquistas de los trabajadores de la educación. Entiendo que es asunto en defensa de jubilados, no contra autoridades del IEBEM. El recurso que pudiera faltar va a ser transparentado mediante auditoría.” Gabriela Bañón Estrada, secretaria del SNTE Sección 19.

Unidad. Las autoridades de la Sección 19 del SNTE expresaron que apoyarán a los profesores jubilados, muchos de los cuales recibieron menos dinero del que les toca.

12 mil 600 profesores jubilados piden el pago de la prima de antigüedad

Por: JOSÉ AZCÁRATE
[email protected]


Loading...