El Consejo Estatal de Abogados demandó ayer el cese de las hostilidades entre los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con el propósito de que se normalicen los procesos de la impartición de justicia.

El Consejo, representado por el abogado Ricardo Popoca, considera que, tras el inicio de la confrontación interna, todos los asuntos jurídicos que están en curso enfrentan rezago porque el Pleno del Tribunal no está operando de manera consistente. A esto se suma el déficit de siete magistrados, la mala integración de las salas, y la carga laboral que esto implica.

En el ánimo de sumar a que el clima político mejore, sobre todo ahora que están por ser designados los titulares de las siete magistraturas acéfalas, y tres de nueva creación, promovieron un amparo, como terceros involucrados.

Dijeron que Morelos atraviesa un momento trascendental en el que parece que todo está en conflicto, con funcionarios de alto nivel relacionados con procesos judiciales, como el fiscal Uriel Carmona.

En ese contexto, señalaron que las cosas deben retomar su curso normal y con base en la Ley de Amparo presentaron ante el Juzgado 2o de distrito el amparo 1,102/2023-6, en el que solicitan que el juicio de amparo que promovió el magistrado Luis Jorge Gamboa, para no ser removido del cargo de presidente, sea sobreseído.

Los abogados consideran que dicho recurso nunca debió ser admitido porque hay jurisprudencia sobre que los magistrados presidentes no pueden ser juez y parte de un asunto que involucra su destitución.

Por lo que, aseguraron que la jueza Ana Columba Contreras tendría intereses ajenos a la impartición de justicia por los que otorgó la suspensión.

También plantearon que los magistrados que componen el Pleno del TSJ debe llegar a un acuerdo por la vía del diálogo, sobre la titularidad de la Presidencia “por el bien de todos los justiciables”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp