CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el grave problema que representan las fugas de agua potable en Cuernavaca, el diputado Francisco Santillán Arredondo hizo un llamado al alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, a que antes de pensar en la privatización del servicio, acepte la opción de financiamiento que ofrece Banobras para la rehabilitación de la red que abastece del vital líquido a los habitantes.
El legislador dijo que el banco de desarrollo social tiene un plan de rescate financiero exclusivo para el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, pero hasta el momento las autoridades lo han desdeñado y, de manera velada, están impulsando la concesión del servicio.
El diputado por Nueva Alianza descartó que la privatización sea la solución para el problema de desabasto y fugas de agua que se registran de manera constante en la capital.

A punto del colapso
Hasta ayer, al menos había dos fugas importantes en la red de agua que no habían sido controladas por trabajadores del SAPAC y, eso es preocupante, señaló el diputado, no sólo porque es un mal mensaje para los ciudadanos sobre el uso moderado que deben tener del vital líquido, sino porque habla de una red que está a punto de colapsar.
La falta de inversión y mantenimiento durante años en el sistema de agua "está a punto de cobrarnos la factura", advirtió Santillán.
Sin embargo, insistió en que Banobras tiene un programa de financiamiento que le permitiría al Sistema una inyección urgente de dinero líquido en la rehabilitación y cambio de tuberías para evitar las fugas.

Esa es una opción que el Ayuntamiento no ha explorado y que yo creo que sería la solución, porque no creo que la única alternativa sea la privatización o concesión de la red."  Francisco Santillán, diputado de Nueva Alianza

Desarrollo
En 2014, SAPAC anunció que Banobras podría otorgar un financiamiento para depurar algunas áreas del sistema, así como un reembolso de hasta 10 millones de pesos.

 

Por:  Antonieta Sánchez  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp