Al conmemorarse el décimo aniversario luctuoso del asesinato del activista Gustavo Salgado Delgado, miembros de su organización, el Frente Popular Revolucionario (FPR), y de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado, realizaron un llamado a las autoridades para que se investigue a José Manuel Tablas Pimentel, actual presidente del partido Morelos Progresa, a quien señalaron como el autor intelectual del crimen.

Durante una rueda de prensa celebrada frente al Palacio de Gobierno de Cuernavaca, el presidente nacional del FPR, Florentino López Martínez, relató los hechos ocurridos el 4 de febrero de 2015, cuando el activista fue privado de su libertad y posteriormente asesinado. López Martínez recordó que en esa misma jornada fueron detenidos Victorino Marcelino Hernández, Lidio Marcelino Mateos, Víctor Marcelino Mateos y Héctor Ortega, conocidos como “Los Victorinos”, quienes fueron señalados como los responsables del asesinato y actualmente cumplen una condena de 32 años de prisión. Sin embargo, el vocero expresó su preocupación por la reciente solicitud de prisión domiciliaria de Victorino Marcelino, que fue rechazada, aunque temen que pueda quedar en libertad antes de cumplir su sentencia.

Además, las organizaciones presentes acusaron a José Manuel Tablas Pimentel de ser el presunto autor intelectual del asesinato, dado que en ese entonces era presidente municipal de Ayala. En este contexto, señalaron que circuló un audio en redes sociales en el que Tablas Pimentel supuestamente solicita a un grupo criminal “que se encarguen de los comunistas de Ayala”, refiriéndose a Gustavo Salgado. Por ello, hicieron un llamado urgente a las autoridades para que investiguen a Tablas Pimentel.

A lo largo de la jornada, las organizaciones realizaron diversas movilizaciones en Cuernavaca. A las 10:00 horas, acudieron al Panteón de la Paz, donde descansan los restos de Gustavo Salgado Delgado, asistieron con flores y una corona floral en su honor. Más tarde, a las 16:00 horas, marcharon desde la iglesia del Calvario hasta la Plaza de Armas Emiliano Zapata, en una muestra de reivindicación y justicia para el activista asesinado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp