El Frente Nacional contra la Violencia Vicaría exige la publicación del decreto que tipificó como delito este tipo de violencia contra las mujeres, ante un caso más, que involucra la desaparición de una víctima de Cuautla.
Las representantes de la agrupación en la entidad, Claudia Jiménez y Gabriela Enríquez, ambas víctimas también de violencia vicaria, y otras más, recordaron que la reforma al Código Penal para que esta modalidad de violencia sea considerada delito penal, fue aprobada, pero falta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo para que adquiera vigencia.
“La publicación de esta ley reafirma el respeto del gobierno del Estado a la integridad, dignidad y restauración del daño, de nosotras, las madres víctimas”, expresaron.
SOLICITAN PERITAJES A SALUD
De forma paralela, exigieron que la Secretaría de Salud realice peritajes precisos sobre la salud mental de las víctimas de violencia vicaria para que reciban una atención adecuada y la situación en la que se encuentran, separadas de sus hijos, y violentadas, no ahonde sus problemas emocionales.
La carencia de esta atención, dijeron, ha fomentado la discriminación contra ellas y ha servido para que sean “criminalizadas” por su estado mental, “ocasionado por la violencia vicaria, dejando en impunidad a los agresores, empoderándoles y permitiendo el desarrollo de una cultura de la violencia”, señalaron de forma generalizada.
En lo particular, demandaron atención efectiva al caso de Dulce Flores Gutiérrez, vecina de Cuautla, quien enfrenta la separación de sus hijos y la muerte de uno de éstos, Fernando, de 8 años, el pasado 8 de mayo, en Celaya, Guanajuato, a manos de su progenitor y su madrastra, quienes están en prisión preventiva.
Dulce atraviesa por una situación emocional grave y, pese al difícil problema de violencia vicaria contra ella, y sus hijos, no recibió apoyo de las instituciones de justicia local, todo lo contrario, un juez de Zacatepec, otorgó hace unas semanas la guarda y custodia de su hijo sobreviviente, a los abuelos paternos, y, desde el pasado sábado, ella está desaparecida, refirieron.
Claudia y Gabriela señalaron que Dulce está en riesgo de suicidarse ante el abandono que siente por parte de las autoridades, y su tragedia familiar.
