Frente al cambio de dirigencia en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Joel Sánchez Vélez, secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que es imprescindible realizar una revisión exhaustiva para mejorar las condiciones de maestros y alumnos.
“Es necesario revisar cómo se dejaron las cosas y tomar las decisiones correspondientes. Creo que es fundamental realizar esta revisión para, a partir de ahí, buscar la manera de mejorar los procesos que no se llevaron a cabo de la mejor forma”, señaló Sánchez Vélez.
Destacó la importancia de realizar una auditoría con el propósito de optimizar los procedimientos que no se gestionaron adecuadamente y que afectan a trabajadores y estudiantes. En cuanto al magisterio, subrayó que algunos docentes llevan meses sin cobrar. Además, mencionó que muchos maestros han sido víctimas de amenazas, violencia, e incluso robos, “como directiva sindical, hemos estado atentos y actuado en consecuencia”, aseguró.
Respecto a las condiciones de las escuelas, indicó que varias se encuentran en mal estado, lo que hace urgente su atención para garantizar espacios dignos para los estudiantes y condiciones adecuadas para que los docentes puedan desempeñar su labor.
Finalmente, Sánchez Vélez reconoció la trayectoria y preparación de Leandro Vique Salazar, nuevo director general del IEBEM, y afirmó que su experiencia es garantía de mejora en la institución. “Lo conozco desde hace mucho tiempo, somos amigos, hemos caminado juntos, y, más allá de eso, sabemos que es una persona preparada y con la experiencia necesaria para dirigir este instituto”.
