Bajo la consiga "delincuente que sea agarrado, delincuente que será linchado", habitantes del poblado de Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca advirtieron a las autoridades y a los delincuentes que ya no permitirán extorciones ni ningún tipo de delitos en su comunidad, pues denunciaron que en los últimos 30 días han sufrido más crímenes que en los últimos 12 meses.
Con palos, machetes y piedras, los pobladores cerraron la circulación en la carretera México-Cuernavaca, al norte de la capital del estado, esto para dejar en claro que a partir del día de ayer, cualquier persona que sea sorprendida realizando actos indebidos recibirá “su debido escarmiento antes de considerar entregarlo a las autoridades”.
Los delitos que se han registrado en este mes de junio, en dicho poblado, han sido más de los que han sucedido en año y medio, ya que los manifestantes denunciaron que han sido víctimas de robos de motocicletas y carros, robos a casa habitación, un intento de secuestro a una joven y, lo más alarmante, extorciones a negocios y a casas particulares.
“Solo por vivir les están pidiendo dinero por teléfono, primero son mil pesos y después son 30 mil pesos”, denunció uno de los pobladores, quien prefirió guardar su nombre en el anonimato.
Por lo anterior y por la ineptitud de la seguridad municipal, los habitantes mencionaron que ya están “organizados para responder ante cualquier caso”, instalando un total de 24 cámaras, alarmas comunitarias y contando con botones de pánico en los celulares de cada uno de los vecinos.
Para finalizar, los manifestantes advirtieron que ya han detectado a grupos de personas que se dedican a cometer estos delitos y que podrían ser detenidos, en los próximos días, por los mismos vecinos para frenar la inseguridad que enfrentan.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
