PARA JOSÉ AGUSTÍN RAMÍREZ EN SU CUMPLEAÑOS

El libro que vamos a comentar está editado en México por Archipiélago Revista Cultural de Nuestra América y Libertad bajo palabra en 2020, 156 páginas, 13.5x 21 cm, en rústica.

 Mario Casasús es un escritor, cronista, periodista de altos vuelos. Esta obra suma a su producción de obras impresas y artículos para diferentes revistas, aunque creo correcto decir que es el coordinador de la obra. Veamos por qué: la obra contiene artículos, entrevistas, testimonios escritos sobre y acerca de José Agustín Ramírez, ínclito escritor morelense (pues la Constitución Política de Morelos dice que se es morelense a los cinco años de residir en el estado).

 Las partes integrantes de este volumen son principalmente tres: 1) José Agustín en Morelos que ha sido escrita por el propio Mario Casasús, las primeras 25 páginas que sirven como prólogo y presentación de toda la obra, (pp. 1-25) y además un texto del propio José Agustín: Con el espíritu de Zapata. En torno al ejido de Yautepec. (pp.26-29). 2) Encuentros y Talleres literarios, donde escriben el propio José Agustín, Enrique Serna, Socorro Venegas, Alberto Ruy-Sánchez, José Ramírez  Bermúdez, Luis Villoro, Pedro Ángel Palou, Ana V. Clavel, David Martín del Campo, Barry Domínguez, Yolanda de la Torre,  Norma Abúndez, Marco Antonio Campos,  José Antonio Aspe,(pp.30- 63). Análisis y descripción de los contenidos de tres obras de José Agustín: Cerca del fuego, Digámosle Yautepec, La panza del Tepozteco (pp.64-76).  3). Un epílogo (pp.76-83). Luego la obra contiene dos apéndices: I) Entrevistas a José Agustín en Cuautla, que contiene cinco entrevistas muy interesantes y de diferentes extensiones y épocas, hechas por Ana Clavel (3), Raúl Godínez, Emiliano Ruiz Parra y Mario Casasús (pp. 85 -132). II) Contiene bibliografía y hemerografía (p. 152-155).

Una de las partes más sabrosas de la obra, aunque toda es fruible y deleitosa, es la segunda parte, porque en ella se contienen las vivencias testimoniales, recuerdos y significancias de los encuentros de escritores mexicanos y algunos extranjeros, celebrados en el Hotel Vasco (hoy ya lamentablemente desaparecido) desde 1983 y posteriormente en el Museo casa de Morelos (INAH), apoyados por la figura señera de Carlos Barreto Mark (QEPD) y coordinados todos por José Agustín Ramírez.

La presencia de escritos del propio José Agustín en este libro, hace verlo, apreciarlo y valorarlo en sus facetas de periodista cultural y de hombre valiente que denuncia injusticias y abusos de los poderosos como en el ejido de Yautepec, o en la colonia Manantiales de Cuautla, donde se autoriza una gasolinera justo sobre unos manantiales, en el rechazo de servir José Agustín como publicista de gobiernos corruptos.

Para quienes hemos leído alguno (s) de los textos del autor en comento, resulta muy agradable enterarnos en detalle de aspectos de su vida, desde el apañón en Cuernavaca, su estancia en Lecumberri, pero sobre todo de su calidez, sus hijos, su vida familiar, sus cualidades como anfitrión, sus amistades, sus actividades no remuneradas, al igual que sus contribuciones como  periodista cultural aquí en Morelos y en El Universal, junto con los talleres literarios impartidos en la Casa de la Cultura de Cuautla. Es importante saber también cómo, dónde y por qué escribió algunas de sus obras, detalles que esta obra también contiene, otrosí, cómo conoció a los grandes escritores de México y de América Latina.

Por si esto fuera poco (y no lo es), la obra contiene material gráfico compuesto principalmente por fotografías en blanco y negro, un total de once fotos con materiales de los encuentros de escritores ya mencionados, en portada y en las páginas 9,7, 40, 41, 48,50,58, 77, y contraportada; un facsimilar de un artículo de Excélsior (p. 28) y una caricatura de José Agustín hecha por Hugo Ortiz (p.156).

Las características del autor de la obra, presentes en ella son el uso de diversas formas narrativas, algunas del ámbito periodístico como la entrevista; del literario, como partes ensayísticas y de la investigación histórica en fuentes documentales desde el archivo del mismo José Agustín, como en documentos hemerográficos y libros, nos dejan ver con claridad un investigador acucioso, valorador de sus fuentes, objetivo y buen narrador. Tenemos muchos elementos que nos prueban cómo ha logrado sus objetivos al escribir esta obra que no tiene par, pues no conocemos de ninguna otra que en el mismo espacio estudie, exponga, indague, investigue tan claramente lo que Mario Casasús se ha propuesto. El autor está ya trabajando para sacar una segunda edición más completa, pues incluirá las relaciones de José Agustín con la iglesia católica y la Teología de la liberación.

Solo queda sugerir, sin restar mérito al trabajo de Mario Casasús, para la segunda edición de este libro, abarcar también las obras de guiones de cine (El apando) y el trabajo cinematográfico de José Agustín (Cinco de chocolate y uno de fresa, Sabes quién eres, te he estado observando), así como su presencia y contenidos televisivos que hizo en Canal 11 creo (si me equivoco corríjanme) basado en su obra Tragicomedia mexicana volúmenes 1, 2 y 3.

Como dice el mismo texto de la contraportada del libro: ”La cultura suriana (yo agrego morelense, para que sea más claro) está en deuda con José Agustín por traernos lo mejor de la literatura nacional, por las batallas políticas y ecológicas, por la generosidad de sus talleres literarios y por la libertad creativa alejada de la corrupción del estado.”

Si usted quiere enterarse de cómo trabajaron el guión de Bajo el volcán, durante un año el propio José Agustín y Gabriel García Márquez y dónde fue eso, cómo es la familia de José Agustín (esposa, hijos, hermanos) y otros pormenores más de las vivencias y obras de José Agustín Ramírez, usted debe leer este libro. ¿Cómo? Se puede conseguir gratis y en forma virtual en:

https://libertadbajopalabraz.wordpress.com/portfolio/jose-agustin-en-mor...

Por: Eduardo Bello Ocampo /  bellocampo@yahoo.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp