El espacio que hoy ocupa el MMAPO era el centro regional de arte (Crida) y era solo una simple galería de artesanías.
El MMAPO se inauguró en octubre de 2012, pero luego se hicieron cambios y reacomodos, modificando el decreto de creación del Crida y finalmente el 17 de agosto de 2013 se reinauguró el hoy MMAPO.
Las obras que se hicieron fueron para el manejo de obras de arte popular.
La coordinadora actual del MMAPO es Gudelia Colín, quien coordina las áreas de planeación o administrativa y el área de dirección operativa o exposiciones.
El MMAPO tiene dos espacios principales de exposición, una sala grande al nivel de la planta baja, donde se instalan diversas muestras artesanales y están también la tienda de artesanías y el área de consulta bibliográfica.
El otro espacio, dos escalones abajo es una sala de menores dimensiones donde se exponen diversos tipos de exposiciones, incluidas las fotográficas, como la actual, de en gran formato titulada “A que no me conoces”, de septiembre de 2019 a abril de 2020, que contiene los tres tipos de trajes de chinelos: el blanquiazul de Tlayacapan, el de terciopelo de Tepoztlán y el muy ornamentado de Yautepec.
El MMAPO sigue incorporando nombres y personas a su padrón de artesanos del estado de Morelos (2013-2018), que comprende, lo mismo que sus exposiciones: cartonería, talla en madera, talla en piedra, alfarería y cerámica, textiles de lana y algodón, tejidos en telar de cintura.
En cada exposición se hace un registro con un listado de las obras, fotografías de las piezas que se dictaminaron y luego se hace la curaduría y el montaje de las exposiciones.
Las exposiciones del MMAPO son de dos tipos: 1) en exposición permanente, duran solo un año y 2) las temporales que duran solo seis meses, por ejemplo: la estupenda muestra que pudo verse “La vida en Tamoanchán” duró del 24 de julio hasta el 17 de noviembre de 2019, con figuras de cartonería de Xoxocotla.
El MMAPO también atiende a los artesanos del estado de Morelos, hace concursos de artesanías, tiene un censo de los artesanos de Morelos y les facilita el traslado de sus piezas a concursos nacionales de artesanías como los del FONART, así como la comercialización de sus piezas, además de verificar sus trabajos directamente en sus talleres y facilitar los encuentros de artesanos de todo el país.
Además, el MMAPO imprime libros sobre sus exposiciones, por ejemplo: 1) Feliciano Mejía artesano de la madera y 2) Alfarería de Cuernavaca: cerámica se San Antón y Sacatierra.
Una parte de las exposiciones del museo es la llamada pieza del mes.
Por ejemplo el viernes 25 de octubre se inauguró como Pieza del mes una ofrenda de día de muertos en miniatura de barro de Ma.
del refugio Reyes Hernández, artesana de Tlayacapan, cada pequeña pieza elaborada sin moldes.
Hay que considerar que se calculan aproximadamente 56 exposiciones que se han cambiado, incluidas las piezas del mes, desde su inauguración.
Cada una de las obras que se exponen en el MMAPO es obra de factura excepcional o extraordinaria, elaborada por artesanos de Morelos, que se expone de acuerdo con la temporada del calendario, como la fiesta de muertos o la navidad.
Para el MMAPO falta mucho por recorrer y actualizar de las artesanías y los artesanos del estado de Morelos.
Para ello hacen falta más visitas en sus talleres, para verificar que lo que dicen comercializar, lo elaboran, esto es, para asegurarse que son los autores.
Este año y el 2020 el MMAPO trabajará solo con artesanos morelenses.
Hay que añadir que el MMAPO se propone promover el arte popular del estado de Morelos, que las producciones del arte popular no se queden en espacios locales, que lo saquen y lo traigan de regreso.
En noviembre, en el Jardín Borda se realizó la premiación de sus concursos y se realizó en el Museo el encuentro nacional de cartonería, que contó con un programa turístico y cultural, en el que se reunieron 70 artesanos de toda la República, de 18 estados.
Esto permitió estrechar los lazos de colaboración, intercambiar técnicas y hubo talleres de pintura, conferencias y un magno desfile por el centro de la ciudad de Cuernavaca, además de exposición y venta exclusiva para todo el público.
El MMAPO imparte también talleres sabatinos de arte popular gratuitos.
El MMAPO abre de martes a domingo, de 10 a 17:30 horas, la entrada es gratuita, cuenta con vigilancia, servicios y algunas ayudas a discapacitados, tienda de artesanías y un área de consulta bibliográfica en sus propias instalaciones; recibe a grupos y tiene visitas guiadas gratuitas a niños, jóvenes y adultos.
Hoy hay muchos niños que no saben qué es un chiquihuite o una olotera, por lo que en las visitas guiadas se les explica.
En el MMAPO se instalan diversas muestras artesanales.
Por: Eduardo Bello Ocampo / bellocampo@yahoo.com
