En el apantle que lleva las aguas del manantial de Chapultepec a las diferentes zonas de riego, serán colocadas barras de concreto a fin de tapiarlo en su totalidad, trabajo que se comenzó hace más de un año. Los daños ecológicos al clima, al medio ambiente, a las aves e insectos que de él se nutren serán irreparables. Nos consta, además que es la ruta de diversas familias de aves que durante al amanecer como en el crepúsculo recorren sus aguas el aire.
Esta sección del canal sale por debajo de la autopista unos metros antes, cerca de la esquina con la calle Pino, en la colonia Ampliación Chapultepec y se prolonga alrededor de 350 metros a lo largo de la calle que, por la misma razón, ha sido denominada como calle Canal.
Esta parte es la primera que luego del Parque Chapultepec se prolonga hasta los viveros de Jiutepec y es el inicio del sistema de apantles de Jiutepec. Esta parte del canal constituye hasta hoy el único y último lugar gratuito para bañarse en agua de manantial en todo el municipio de Cuernavaca y es usada no solo por los vecinos para tal efecto, sino también por todos los habitantes de Cuernavaca y de todo Morelos.
Lugar favorito para el solaz de muchos vecinos de Morelos en los fines de semana para reunirse con sus familias, sitio de entretenimiento y relajo para los escolares del rumbo y en particular para los del Colegio de Bachilleres 2. De hecho ha sido testigo hasta de bautizos por inmersión por practicantes creyentes de varias denominaciones, así que al tapiarlo también se clausurarían esas prácticas religiosas.
En esta parte de la ciudad de Cuernavaca, algo limítrofe con la de Jiutepec, el canal de Chapultepec contribuye al clima con su frescor. Igualmente contribuye a la belleza paisajística propia del sitio de su ubicación, aún y a pesar de su cercanía con las ampliaciones del Paso Exprés Tlahuica. Al haberle puesto cemento han contribuido a la extinción de cangrejitos barranqueños, que antes se encontraban en su cauce.
La lucha por el agua constituye hoy por hoy una de las contiendas más importantes, pues en nuestro país se observa en la actualidad una serie de medidas tendientes a la privatización del vital líquido. Los vecinos de las colonias aledañas al canal, como la Satélite, la Ampliación Chapultepec y Atlacomulco se han reunido y luchado para proteger esta importante acequia que les beneficia, creando la llamada Ruta del Agua.
Aunque el Consejo Cívico Ciudadana presidida por Pablo Rubén Villalobos ha luchado por combatir la contaminación de las aguas del manantial de Chapultepec, a resultas de los cuales se emprendieron más de cien acciones para la remediación ambiental en el Parque Chapultepec, aceptadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado de Morelos, encabezada por Topiltzin Contreras Mc Beat, en el sexenio pasado, no sabemos si estaría también preocupada por el destino de los apantles que prolongan ese mismo manantial, aún cuando están fuera del propio Parque Chapultepec.
Otro problema complejo también, pero referido ahora al Fraccionamiento Villas del Lago, es la anómala situación que hizo cambiar la administración del pozo surtidor de agua para la colonia, antes administrado por la misma colonia, a la toma (¿concesión por obsequio?) del mismo por la Plaza Averanda, pues los vecinos de este fraccionamiento han recibido desde la pasada semana los recibos de cobro por parte de esa plaza comercial.
Tanto en el caso del canal de Chapultepec en la Colonia Ampliación Chapultepec como en el Fraccionamiento Villas del Lago hay indignación de los vecinos, pues ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno se ha servido informar a los vecinos residentes de ambos lugares, las razones y justificaciones de las medidas adoptadas.
Nos preguntamos si en ambos casos se violan flagrantemente los artículos 4º. Y 27º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que se refiere al uso y disfrute del agua y a la propiedad de tierras y aguas
¿Va el agua de Cuernavaca hacia una privatización plena? Aún y cuando se tratase de hechos aislados e inconexos, se pueden dar razones, no solo especulaciones en este sentido.
Los apantles son lugares favoritos de muchos vecinos de la ciudad para refrescarse y divertirse con sus aguas.
Por: Eduardo Bello Ocampo / local@diariodemorelos.com.mx
