En artículos anteriores he explicado los motivos por los cuales el kiosco de Cuernavaca no es obra del ingeniero francés Gustave Eiffel y entre los principales argumentos se encuentran los siguientes:

Primero.- Eiffel se dedicaba a la construcción de infraestructura ferroviaria, como puentes, grúas, edificios, etc. Por lo que NO realizaba trabajos como el del kiosco de Cuernavaca.

Segundo: Durante la época en que se compró el kiosco, Eiffel se encontraba en París, muy ocupado construyendo la torre que lleva su nombre, para la Exposición Universal en París de 1889. 

Tercero: En el informe del gobernador de Morelos Jesús H. Preciado, 1890-1891, él afirma que el kiosco fue comprado en Inglaterra.

Cuarto: En la base de las columnas del kiosco de Cuernavaca existe una desgastada marca “A” de una pulgada y alrededor de la misma, formando un triángulo, se alcanzan a ver tres palabras “Foundry”, “Glasgow” y otra, poco legible. Es decir que fue fabricado en una fundición de Glasgow, Escocia. 

En un principio sospeché que la palabra poco legible podría ser:”Possilpark”, debido a que fue la principal fundición de esa industriosa ciudad. La empresa se llamaba “W MacFarlane & Co”, también se conocía como Sarracena Foundry, o Possilpark, fundada en 1849 por Walter McFarlane. Dicha compañía producía una amplia gama de productos de hierro fundido, principalmente mobiliario urbano decorativo, y entre estos se encontraba una amplia gama de kioscos.  

Al realizar mi investigación, consulté los catálogos de esa empresa y existe en ellos uno muy parecido al nuestro, el cual está catalogado como: Kiosco “No. 225 Band Stand Pavilion, Summerhouse, Arbour, Kidsk &c”

Sin embargo, la marca (o logotipo) que utilizaba McFarlane era muy distinta a la que tenía nuestro kiosco, ya que es en forma de rombo con el texto “Walter MacFarlane & Co Sarracena Foundry” y al centro “Glasgow”.

Había algo que no me cuadraba, por lo que continué buscando otras fundidoras de Glasgow de esa época. Encontré otras tres que fueron: 

Sun Foundry de George Smith & Co. 

Sir Francis Crossley.

Elmbank Foundry, James Allen Senior & Sons.

 

Al buscar los kioscos fabricados por esas empresas me encontré con uno que se ubica en la ciudad de Swindon, (Staffordshire), en las históricas canteras de piedra de Purbeck, a hora y media en auto al oeste de Londres. Este kiosco fue fabricado por la fundición de Elmbank, de James Allen e hijos. El kiosco no es totalmente igual, ya que el de Swindon tiene en la parte superior un reloj y las columnas son diferentes, pero resulta que el barandal es idéntico al que tenemos en Cuernavaca ¡Oh sorpresa!

Así que procedí a revisar nuevamente la marca en las columnas del kiosco de Cuernavaca y efectivamente, la palabra aparentemente ilegible es “Elmbank”. Por lo que ahora puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que el diseño y fabricación de nuestro kiosco fue realizado por el señor James Allen e hijos, de la fundición Elmbank de Glasgow.

Por otra parte, al buscar en internet me encontré que estaba a la venta un catálogo de esa empresa, publicado en 1880, pero que obviamente no pude consultar. Dicho catálogo aparece como:

James Allen Sen. & Son “Elmbank” Castings  Glasgow 8th edition, volume I, Ornamental and Structory Work 1880

Finalmente, me han preguntado el por qué trajeron el kiosco de Glasgow, y la respuesta es muy sencilla: 

A finales del siglo XVII inició en Inglaterra la Revolución Industrial, con el motor o máquina de vapor. Este artificio aceleró el desarrollo económico del mundo. 

En 1881 el señor Alejandro de la Arena, dueño de la hacienda de Zacatepec, le solicitó a la empresa Miralees Whatson de Glasgow, Escocia la incorporación de una máquina de vapor para su trapiche, que anteriormente era movido por la fuerza hidráulica. Fue el inicio de la industrialización en Morelos y particularmente de los ingenios azucareros. Cabe señalar que para 1910 todos los ingenios morelenses utilizaban máquinas de vapor. 

Dicha industrialización trajo como consecuencia que arribaran al estado de Morelos muchos representantes de compañías del Reino Unido, los cuales traían bajo sus brazos catálogos de diferentes fabricantes. Uno de estos vendedores pudo haberle ofrecido el kiosco al director de rentas del estado, Don Manuel Ríos y Peña y al gobernador Jesús H. Preciado, quienes lo adquirieron. 

Como ejemplo de la presencia inglesa en Morelos a fines del siglo XIX y principios del XX tenemos lo escrito por la señora Rosa King en su libro “Tempestad sobre México”, quien llegó a Cuernavaca en 1905 para poner una sala de té, en la calle de Arteaga esquina con Matamoros, la cual comenta: “Mis primeros clientes fueron, naturalmente, los ingleses y americanos que residían en Cuernavaca por su conexión con las diversas compañías azucareras que operaban aquí”. Posteriormente, cuando adquirió el hotel “La Bella Vista” su administrador fue un joven escocés llamado Willie Nevin. 

Por todo lo anterior, confirmo que el kiosco de Cuernavaca definitivamente no es de Gustave Eiffel, y que sí es una extraordinaria obra de arte de la época victoriana del siglo XIX. 

Barandal del kiosco de Swindom, Inglaterra (arriba de rojo), diseñado y fabricado por la fundición de Elmbank, del señor James Allen e hijos en Glasgow. Abajo en color verde, el barandal del kiosco de Cuernavaca, en donde se puede observar que son iguales.

Marca Elmbank. Marca del fabricante que se encuentra en algunas de las columnas del kiosco de Cuernavaca en donde se aprecian las palabras: “ELMBANK”, “ FOUNDRY y “GLASGOW”

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp