Se encuentra ubicado en la calle Paseo de la Ronda, justo enfrente y paralelo a las pirámides de Teopanzolco.  Sus estructuras sustituyen a un auditorio que se demolió. La actual es una obra arquitectónica urbanística de gran envergadura que, a juicio de quien escribe, representa en sus estructuras interiores y exteriores una armonía y belleza en los detalles y en el conjunto. Las actuales superficies arquitectónicas se extienden en un terreno de 7 mil metros, más dos mil metros para los servicios de estacionamientos, rampas para discapacitados, etc. La taquilla del teatro se encuentra en un lobby  multiusos, donde nos ha tocado ver un festival de Jazz que duró ocho horas continuas. Las escalinatas del exterior del teatro, con escalones anchos y no muy altos, nos regalan   unas de las mejores vistas de la ciudad de Cuernavaca, hacia el Norte, Sur y Oeste, prácticamente de tres cuartos de la ciudad capital. Se trata de una ubicación con muy buenas vías de comunicación y muy cercana al paso del transporte público en algunas rutas. Se han dado en él desde conferencias, conciertos, festivales de Jazz y en este momento se realizan de 12 a 15 presentaciones de conciertos, espectáculos y proyecciones en video de alta definición, el promedio es de tres de estas actividades cada fin de semana. Los servicios sanitarios son muy buenos, pues también hay sanitarios para personas con capacidades diferentes. Las rampas para esas personas con sillas de ruedas o dificultad motriz, son también dignas de encomio.
 Actualmente su director es Hugo Juárez quien nos proporcionó hechos, ideas y planteamientos relativos al CCT y a su propio quehacer, algunos ya escritos en el párrafo que antecede y otros que enriquecen la información.  Veámoslo a continuación. La  acústica del recinto  se considera una de las diez mejores del país. Con la austeridad de la 4T se han disminuido presupuestos, pero si esos fondos se emplean correctamente, se apoya a artistas regionales, nacionales e internacionales, decidiendo correctamente y bien meditado, con ello se contribuye a elevar el nivel de los artistas locales, (pues es muy importante el talento local)  y a la formación permanente de públicos. El cierre temporal de la zona arqueológica de Teopanzolco no afecta al CCT, porque tienen públicos diferentes, ya que los que buscan las pirámides van de día y los que van al CCT vienen de tarde o noche y saben que vienen a un evento. El CCT se hizo para que convivan en armonía ambos lugares. Hay un área específica en la Secretaría de Turismo y Cultura para que los festivales que se dan con una regularidad anual continúen (por ejemplo el Festival Nacional de Teatro de Cabaret). Otros actos culturales se realizan si el propio CCT tiene sitio para ellos en su agenda. Este centro ha presentado últimamente a artistas y músicos de Colombia, Argentina, EUA y con ello muestra que es el recinto más internacional de Morelos. Hay en el CCT  de 3 a 4 eventos gratuitos cada mes, que se anuncian en la cartelera. (v. página web).
 La mayor incidencia de actos culturales en sus muros  se da porque es un auditorio, es decir, que tiene que ver su vocación sobre todo con la música. También se dan eventos de ópera  (trasmisiones algunos sábados de la ópera desde el Met de Nueva York) y otros de danza. En otras palabras: 60 a 70% de actividades y el resto se dedica a otras artes escénicas.
El interior del teatro está provisto con profusión de maderas de diversos árboles que crean la excelente acústica del teatro. La formación de públicos se da gracias a los esfuerzos de las coordinaciones de programación y a la dirección del teatro. En cuanto al futuro del teatro y al trabajo venidero del director, Hugo  Antonio Juárez Ríos, él dice que es seguir ofreciendo una cartelera variada y plural, con dos consideraciones: apoyo a los artistas regionales, nacionales e internacionales para que así se mejore la producción artística escénica local y seguir manteniendo la pluralidad.
Efectivamente, para quien esto escribe, no ha habido ninguna cortapisa, censura o molestia a ningún artista en los espectáculos de la comunidad LGBTTTI a los que hemos asistido y pensamos que lo mismo sucede en todos los demás tipos de espectáculos, conciertos, etc. Los jueves de cada se han ofrecido descuentos para el público, al dos por uno.
Se puede visitar al CCT todos los días del año de 10 a 19 horas, sus taquillas están abiertas de martes a sábado de 11 a 19 horas y los domingos de 11 a 15 horas.
Se puede visitar la página web www. centro culturalteopanzolco.com para mayores detalles.
El Centro Cultural Teopanzolco es un espléndido espacio. Es moderno, amplio, con magnífica acústica y bien ubicado, en donde se realizan conciertos y otros espectáculos.

Por:  Eduardo Bello Ocampo / local@diariodemorelos.com.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp