El pró­ximo 16 de noviem­bre la ciu­dad de Cuer­na­vaca cum­plirá 156 años de haber sido decla­rada capi­tal del Estado de More­los, y su desig­na­ción no estuvo exenta de polé­mica y con­flic­tos, pues Cuautla y Yau­te­pec tam­bién se dis­pu­ta­ban ese honor.

Des­pués de que el pre­si­dente Don Benito Juá­rez pro­mul­gara el decreto de crea­ción del Estado de More­los el 17 de abril de 1869, designó al gene­ral Pedro Baranda gober­na­dor pro­vi­sio­nal, quien inme­dia­ta­mente con­vocó al pue­blo de More­los a rea­li­zar elec­cio­nes para ele­gir gober­na­dor, tres dipu­ta­dos fede­ra­les y siete dipu­ta­dos loca­les (uno por cada 20 mil habi­tan­tes), los cua­les inte­gra­rían la pri­mera legis­la­tura Cons­ti­tu­yente y Cons­ti­tu­cio­nal.

El día 13 de julio se rea­li­za­ron las elec­cio­nes para dipu­ta­dos loca­les y al día siguiente las de gober­na­dor, en las que par­ti­ci­pa­ron como can­di­da­tos los gene­ra­les Por­fi­rio Díaz y Fran­cisco Leyva, resul­tando gana­dor éste último. La pri­mera legis­la­tura del naciente estado se ins­taló en la villa de Yau­te­pec, el 28 de julio, desig­nán­dola Capi­tal Pro­vi­sio­nal, por tal motivo se le con­ce­dió el título de ciu­dad, con el nom­bre de Yau­te­pec de Zara­goza. En esa pri­mera sesión se decla­ra­ron vali­das las elec­cio­nes y se reco­no­ció el triunfo de Fran­cisco Leyva, citán­dolo para que tomara pose­sión como gober­na­dor cons­ti­tu­cio­nal el 15 de agosto. los dipu­ta­dos ya dis­cu­tían sobre cual sería la capi­tal del Estado. Se pro­puso Yau­te­pec por ser un punto inter­me­dio entre Cuautla y Cuer­na­vaca, prin­ci­pa­les ciu­da­des del estado. Otra ini­cia­tiva era que se alter­nara la capi­tal, seis meses en Cuer­na­vaca y otros seis meses en Cuautla. Leyva acom­pa­ñado por el dipu­tado fede­ral Gui­llermo Prieto tomó pose­sión de su cargo y señaló que en la desig­na­ción de la capi­tal eje­cu­ta­ría la volun­tad de los seño­res legis­la­do­res. Los dipu­ta­dos dis­cu­tie­ron durante horas sin lle­gar a nin­gún acuerdo, así que pidie­ron la inter­ven­ción de Gui­llermo Prieto y del gene­ral Baranda.

Yau­te­pec inme­dia­ta­mente quedó eli­mi­nada, por no exis­tir un inmue­ble ade­cuado para ins­ta­lar los pode­res y los dipu­ta­dos de Cuautla Don Igna­cio de la Peña y Barra­gán y Don Juan de la Por­ti­lla, lucha­ban ardien­te­mente por que su ciu­dad lle­gara a ser la capi­tal, negán­dose rotun­da­mente a que fuera Cuer­na­vaca.

Como no se ponían de acuerdo, el 16 de agosto, en una sesión extraor­di­na­ria, el grupo de mayo­ría acordó tras­la­darse pro­vi­sio­nal­mente a Cuer­na­vaca mien­tras desig­na­ban la capi­tal. Sin dar aviso ofi­cial, a las 3 de la madru­gada, el cor­tejo del gobierno salió rumbo a Cuer­na­vaca. Lle­gando por la tarde a ins­ta­larse en el Pala­cio de Cor­tés. El 23 de agosto, Leyva le escribe al pre­si­dente Juá­rez para soli­ci­tarle su opi­nión sobre el com­pli­cado asunto de la desig­na­ción de la capi­tal y le explica que los dipu­ta­dos de mino­ría están “…tra­ba­jando para albo­ro­tar los áni­mos y enar­de­cer las pasio­nes del popu­la­cho, con el objeto de obte­ner, por la ame­naza y las demos­tra­cio­nes hos­ti­les, lo que por la razón y el dere­cho no pue­den obte­ner…no se con­for­man y no quie­ren ceder a la volun­tad de la mayo­ría…”

Resulta que el dipu­tado Igna­cio de la Peña era el admi­nis­tra­dor de la hacienda azu­ca­rera de Santa Inés. Si la capi­tal se esta­ble­cía en Cuer­na­vaca, ten­dría que sepa­rarse de su cargo en la hacienda, per­diendo la posi­bi­li­dad de obte­ner dos suel­dos, de ahí su cada vez más renuente acti­tud para lo que pudiera ser con­ci­lia­to­rio y bené­fico para la nueva admi­nis­tra­ción.

De la Peña y De la Por­ti­lla, moles­tos por el tras­lado del gobierno a Cuer­na­vaca, deja­ron de asis­tir a las sesio­nes del Con­greso. Éste les advir­tió que de no pre­sen­tarse en un tér­mino de ocho días serían dados de baja y se lla­ma­ría a sus suplen­tes. Nunca lle­ga­ron y final­mente el 16 de noviem­bre se publicó en el Dia­rio Ofi­cial el decreto No. 19: Artí­culo único: Es capi­tal del Estado la ciu­dad de Cuer­na­vaca.

Desde enton­ces, la ciu­dad de la eterna pri­ma­vera es la orgu­llosa capi­tal more­lense.

Las opi­nio­nes ver­ti­das en este espa­cio son exclu­siva res­pon­sa­bi­li­dad del autor y no repre­sen­tan, nece­sa­ria­mente, la polí­tica edi­to­rial de Grupo Dia­rio de More­los.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp