La vio­len­cia digi­tal emerge como la forma de agre­sión que ha cre­cido de manera expo­nen­cial, según la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU). Este fenó­meno, ali­men­tado por la falta de con­cien­cia sobre la per­ma­nen­cia de la infor­ma­ción en línea, afecta a per­so­nas de cual­quier sexo o género, dejando efec­tos pro­fun­dos y dura­de­ros.

La pro­fe­sora Rosa Jimé­nez Rodea de la Facul­tad de Dere­cho de la UNAM, des­tacó el peli­gro inhe­rente al com­par­tir con­te­nido: “una vez ahí, las imá­ge­nes se que­dan”, lo que sitúa a los usua­rios en una situa­ción de riesgo cons­tante.

De acuerdo con datos del INEGI (2024), el 22 por ciento de las muje­res usua­rias de inter­net en México han pade­cido vio­len­cia digi­tal, lo que repre­senta a 10.6 millo­nes de ellas (una de cada cinco).

La vio­len­cia digi­tal genera gra­ves pro­ble­mas con efec­tos cons­tan­tes y per­du­ra­bles en la autoes­tima y segu­ri­dad de las víc­ti­mas.

El inves­ti­ga­dor Rubén Fran­cisco Pérez Sán­chez (PUDH) señaló que muchos esta­mos inmer­sos en el mundo digi­tal sin plena con­cien­cia, lo que incre­menta el riesgo, plan­teando la nece­si­dad de cues­tio­nar si la nor­ma­ti­vi­dad actual es efec­tiva.

DOBLE FILO DE LA IA
En el encuen­tro “Juven­tu­des: Vio­len­cia de género en redes socia­les y la inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA)”, orga­ni­zado por el PUDH, se des­tacó el doble filo de la IA:

Alum­nas como Ana Paula Reyes Rivera indi­ca­ron que la IA, aun­que es una herra­mienta increí­ble, puede ser uti­li­zada para gene­rar vio­len­cia de género sis­te­má­tica, faci­li­tada por el ano­ni­mato.

Noemí López Ávila recordó que cada vez que subi­mos con­te­nido a redes socia­les, “ali­men­ta­mos una base de datos que se queda con nues­tra infor­ma­ción,” la cual nutre los algo­rit­mos.

Elías Orne­las Gar­cía men­cionó que la tec­no­lo­gía ha poten­cia­li­zado mer­ca­dos y pro­duc­tos que, en oca­sio­nes, traen con­sigo una vio­len­cia de fondo, inclu­yendo la de género.

Los uni­ver­si­ta­rios par­ti­ci­pan­tes enfa­ti­za­ron la nece­si­dad de una mayor con­cien­cia y edu­ca­ción: Isk­hra Malli­nali Palo­ma­res Macedo advir­tió que el con­sumo de con­te­nido desde eda­des tem­pra­nas hace a niños y ado­les­cen­tes fáci­les de influen­ciar en sus deci­sio­nes, com­por­ta­mien­tos e incluso en el con­cepto que tie­nen de las muje­res.

La con­clu­sión subraya que, aun­que la tec­no­lo­gía y la IA repre­sen­tan una “revo­lu­ción”, es cru­cial enten­der cómo los algo­rit­mos reco­pi­lan y for­ta­le­cen la infor­ma­ción para miti­gar los ries­gos de vio­len­cia digi­tal.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp