JIUTEPEC, MORELOS.- José Manuel Agüero Tovar está relacionado con un total de 32 denuncias por actos que pueden constituir delitos administrativos y penales por un monto de 125 millones de pesos, luego de que al concluir su periodo como alcalde de Jiutepec heredó una administración con una deuda de más de 700 millones de pesos, que ahora, en su intento por regresar al poder, pretende desvirtuar.

El consejero jurídico del municipio, Omar López Ortiz, aseguró que el ex alcalde vuelve a mentir sobre la gestión 2015-2018 que encabezó, al indicar que la deuda que dejó fue casi la misma que recibió de su antecesora, Silvia Salazar, por 358 mdp.

El funcionario recordó que durante los primeros días de la actual administración y como resultado de la revisión de la entrega-recepción, el pasivo global en la administración ascendió a 708 millones 201 mil 488 pesos.

Para el deslinde de responsabilidades de las irregularidades detectadas, se promovieron las 32 denuncias de las cuales hasta el momento se ha logrado que el ex alcalde quede vinculado a dos procesos y se esperaría que este año, haya avances en otros denuncias, luego de que en 2020 la pandemia por COVID-19 retrasó el desahogo de los procesos judiciales, indicó Omar López.

ALCALDE DESGLOSA

El presidente municipal, Rafael Reyes Reyes presentó, a su vez, el desglose puntual del pasivo que José Manuel Agüero trata de negar.

Reyes Reyes puntualizó que los 358 mdp corresponden a los montos registrados en los libros contables que la administración pasada entregó.

Pero Agüero Tovar omitió referirse a las deudas que dejó por múltiples conceptos, entre ellos el de la falta de las últimas quincenas y del aguinaldo a los trabajadores de base, por 49.2 mdp; así como el boquete financiero que causó por la disposición anticipada de 48.9 millones de participaciones de 2019; 10 mdp de deuda con el Gobierno del Estado, y la disposición de 19.4 mdp del predial anticipado.

En total, Rafael Reyes presentó 17 conceptos que engloban el pasivo de 708 mdp que José Manuel Agüero heredó a la administración y del cual ahora trata de deslindarse con información sesgada sobre la interpretación de la cuenta pública.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp