Cuernavaca, MORELOS.- El subsecretario de Gobierno, Ricardo Robledo Chávez, reiteró ayer que el problema social por el aumento de las gasolinas es de la competencia federal e indicó que el Ejecutivo local sólo acompaña al delegado de Gobernación en Morelos, Gerardo Cubría Bernardi, en la atención que da a los reclamos y bloqueos de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y algunas casetas de peaje.
Sin embargo, anticipó que después de la reunión entre el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) con permisionarios del transporte público, que demandan aumento de la tarifa del pasaje por el alza de la gasolina, el gobierno  estatal fijaría la ruta crítica a seguir para enfrentar la contingencia que se está presentando.
De forma puntual, dijo que sería hasta hoy, miércoles, cuando el Gobierno del Estado estaría en condiciones de señalar la estrategia que seguirá para atender la crisis por el incremento del precio del combustible, que entró en vigor desde los primeros minutos del domingo.
A partir del 1 de enero y por lo menos hasta el 3 de febrero, los precios máximos promedio para las gasolinas a nivel nacional son de 15.99 pesos por litro para la Magna; 17.79 pesos para la Premium; y de 17.05 pesos, para el diesel.
Hasta el 31 de diciembre los precios eran de 13.98 pesos para la Magna, 14.81 para la Premium y 14.63 para el diésel.
Estos precios máximos representan incrementos para la Magna, la Premium y el diesel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente, y en pesos representa aumentos de 2.47, 3.43 y 2.99 pesos, en cada caso.
Los aumentos han generado descontento social, toma de gasolineras y bloqueos en Morelos y la mayoría de estados de la República Mexicana.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp