Voluntad, responsabilidad y solidaridad son algunas de las características que definen la personalidad de los donantes de sangre, quienes fungen como héroes anónimos para salvar la vida de otras personas.

El 25 de agosto de 1988 se instituyó a nivel nacional el Día del Donador Altruista de Sangre, ya que un año antes (25 de agosto de 1987 se prohíbe la donación de sangre remunerada de acuerdo a la ley general de salud y la No Definen a donadores: voluntad y solidaridad comercialización), con el objetivo de reconocer la importante labor de todas aquellas personas que dan un poco de su sangre para ayudar a los demás.

En México sólo tres de cada cien personas donan sangre de manera altruista, pues la forma más común de donación “por reposición” es decir, cuando un familiar o amigo la requieren para un tratamiento médico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transfusión de sangre y sus componentes contribuyen a salvar millones de vidas cada año en el mundo, permitiendo aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Las transfusiones de sangre, desempeñan un papel fundamental en la atención materno infantil, los desastres naturales y accidentes. El objetivo de la OMS para el año 2030 es que todos los países obtengan suministro de sangre de donaciones voluntarias no remuneradas.

¿QUÉ ES SER ALTRUISTA?

El termino “altruista significa procurar el bien ajeno aun a costa del propio; el donador altruista de sangre es toda persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a una persona en particular, motivada únicamente por sentimientos humanitarios y de solidaridad, sin esperar retribución alguna a cambio y sin que medie retribución específica por parte del personal de salud, familiares o amigos del paciente.

Recuerda que por donar un poco de tu sangre no subirás de peso, no contraeras enfermedades de ningún tipo, y ayudarás por lo menos a tres pacuentes, ya que la sangre se fracciona para obtener glóbulos rojos, plaquetas y plasma. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp