Cuernavaca.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) empezó a definir el protocolo de seguridad con el que se llevará a cabo la consulta ciudadana del próximo 10 de abril.

La vocal ejecutiva de dicha institución, Lilia Díaz de León Zapata, informó que con esa finalidad el INE se sumó recientemente a la Mesa de Seguridad, para empezar a coordinarse con las autoridades estatales responsables de garantizar la seguridad de la ciudadanía, durante el día de la elección.

“Nos enfocaremos en los temas relacionados con la revocación de mandato, particularmente con la jornada del próximo 10 de abril”, subrayó la funcionaria del órgano electoral.

Por otra parte, también señaló que hasta el momento no hay ninguna circunstancia que les preocupe de forma extraordinaria, al referir que, desde el mes anterior, las capacitadoras, capacitadores y asistentes iniciaron el trabajo de campo, visitando a la ciudadanía que participará en la jornada electoral.

Agregó que la Junta Local tenía previsto llevar a cabo ayer la segunda insaculación, para determinar quiénes serán las y los ciudadanos que participarán en las mesas directivas de casilla, a quienes también se les capacitará.

La funcionaria subrayó que hasta este momento no han tenido ningún incidente que haya tenido que ser reportado a las autoridades de seguridad de la entidad.

Refirió que el día de la consulta serán instaladas más de 800 casillas, por lo que considera imposible que cada una de éstas tenga al menos un elemento de seguridad pública.

Sin embargo, reconoció  que precisamente el trabajo coordinado para la definición del protocolo servirá para identificar los puntos críticos en la jornada, así como el de establecer cómo serán atendidos de manera oportuna y que el día de la elección no haya ninguna situación qué lamentar.

Por: Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp