Cuernavaca, MORELOS.- La secretaria de Educación en el gobierno de Graco Ramírez, Beatriz Ramírez Velázquez, se convirtió en la primera ex funcionaria en defender la pensión que la pasada legislatura le autorizó, luego de que el Congreso del Estado la abrogó la semana pasada.
Ramírez Velázquez consiguió que el Juzgado Tercero de Distrito le otorgara la suspensión provisional en el amparo 505/2019, lo que implica que el Poder Ejecutivo tendrá que seguirle pagando la pensión, en tanto se resuelve de fondo el amparo.
El titular del Juzgado, Óscar Alejandro López Cruz, emitió el acuerdo el pasado 16 de abril y apareció publicado ayer en los estrados digitales.
La promovente del amparo acusó que el Congreso local violó su derecho de audiencia antes de presentar a votación del Pleno, en la sesión del pasado jueves 11 de abril, el dictamen del decreto con el que los diputados abrogaron el decreto 3416, correspondiente a la pensión.
El juzgado estableció que la primera audiencia, en la que las partes deberán defender sus posturas, la ex secretaria a favor de la vigencia de su pensión, y el Congreso sobre los motivos por los que la abrogó, se llevará a cabo el próximo 25 de abril.
Cabe destacar que el decreto abrogatorio precisa que Beatriz Velázquez no cumplió con el proceso que la Ley del Servicio Civil establece para solicitar pensión; lo anterior se desprendió de la revisión de los sistemas de cómputo y libros de registro de la Comisión del Trabajo, en donde no se encontró dicha solicitud.
El mismo decreto señala que el derecho de la ex secretaria de Educación estatal a recibir una pensión está garantizado, siempre y cuando cumpla con lo que establece el procedimiento jurídico.

Denuncias en marcha
Por separado, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, informó que el Congreso estatal ya promovió las primeras denuncias penales contra ex funcionarios por su probable responsabilidad en la falsificación de documentos y otras conductas ilícitas; insistió en que la ex secretaria de Educación habría obtenido la pensión sin cumplir el marco jurídico.

Cita. El próximo jueves, Beatriz Ramírez tendrá la audiencia incidental para aportar pruebas.

Determinó
En la sesión ordinaria del pasado 11 de abril, el pleno legislativo abrogó pensiones.

Causas de abrogación
Por presuntas irregularidades e inconsistencias en la autorización de las pensiones.

24 pensiones abrogadas en total

 

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp