CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo de la Judicatura Federal emitió un acuerdo mediante el cual establece que los abogados del Instituto Federal de la Defensoría Pública, ya conocerán las conductas del fuero federal que lleguen a cometer los adolescentes.
Así lo dio a conocer el juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), José Luis Jaimes Olmos, luego de que hace unos días sostuvieron una reunión autoridades del Instituto Federal de la Defensoría en Morelos y la magistrada presidenta de este tribunal.
"El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal emitió un acuerdo en donde ya sus defensores públicos se van a hacer cargo de los asuntos en los que se encuentran relacionados adolescentes con motivo de una posible conducta de carácter federal", explicó.
Recordó que desde la entrada en vigencia del sistema de justicia para adolescentes las conductas ilícitas tanto del fuero común, como federal que cometía este sector de la población eran conocidas por los órganos del estado.
Y tras la publicación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes se establecía que ante la falta del sistema de justicia federal para adolescentes los órganos estatales tenían que llevar esos asuntos, pero ha cambiado por acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal.
"Todos los que tengan que ver con el fuero federal, que se desprendan del Código Penal de la Federación, por ejemplo delincuencia organizada, trata de personas, portación de arma de uso exclusivo del ejército, o sin licencia", serán los delitos que abogados de oficio federal van a conocer agregó.
Es por ello que los jueces del TUJA seguirán atendiendo los casos tanto del orden común, como del federal, pero ahora habrá abogados especializados, situación que consideró es un avance.

"El adolescente que esté relacionado con una conducta ilícita del orden federal va a contar ya con un defensor público federal ante jueces del orden común especializados en adolescentes." José Luis Jaimes Olmos, juez del TUJA.

Por: OmaR  Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp