CUERNAVACA, MORELOS.- El director de Bomberos Cuernavaca, Jesús Reyes Salinas, tras haber lamentado el homicidio de un paramédico de Cruz Roja en Taxco, Guerrero, mencionó que hay protocolos de seguridad que deben de implementar, antes de ingresar al lugar donde ocurrió un hecho violento.
Dijo que el asesinato del paramédico fue un hecho lamentable para todos los socorristas del país.
“Cuando ocurren este tipo de actos, donde hay gente armada, todo el personal que utiliza una insignia o una cruz debe de ser respetado”, expresó el jefe vulcano.
En el caso del paramédico que falleció en Taxco, dijo desconocer qué pasó; “lo único que sabemos es gracias a medios de comunicación.
“Es un hecho lamentable, donde se ve que todos somos vulnerables por lo que pasa en nuestro país”, expresó Reyes Salinas.
Explicó que los integrantes de todos los cuerpos de rescate, paramédicos y bomberos siempre que ocurre una situación de este tipo, como la que pasó en Guerrero, no ingresan al lugar hasta que no esté asegurada el área o la escena.
Informó que, cuando ocurre un hecho violento, el personal capacitado, en este caso los elementos de la Policía Federal, estatal o municipal, tiene que asegurar el área para que los bomberos puedan ingresar, de lo contrario, ponen en riesgo su vida.
“Nosotros no podemos ingresar a un área insegura de ese tipo porque no estamos entrenados para actuar en una situación de esa (de ataque armado)”, expresó Reyes Salinas.
Agregó que hay elementos policiacos capacitados para implementar ciertas tácticas y dar primeros auxilios.
“Luego de que se procede mediante este protocolo, los paramédicos o bomberos entran a llevar a cabo su trabajo.
“Estamos capacitados, pero para otras cosas, en ese tipo de escenarios violentos, no”, finalizó el funcionario municipal.

"Esta situación que ocurre en el país nos pone a todos en vulnerabilidad. No vamos a dejar de dar el servicio; afortunadamente, en Cuernavaca no ha ocurrido alguna situación parecida a la de Taxco.” Jesús Reyes Salinas, director de Bomberos en Cuernavaca.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp