CUERNAVACA, MORELOS.- El 31.8 por ciento de los policías en el estado de Morelos desarrollaron otra actividad para complementar sus ingresos económicos durante el 2017, además el 93.8 por ciento de los uniformados obtuvieron por cuenta propia al menos un accesorio o material de apoyo o protección para el desempeño de sus funciones.
Lo anterior, forma parte de los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial que ayer presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde expone que el año pasado se estimaron 384.9 mil elementos de policía a nivel nacional, de los cuales el 76.1 por ciento estaba adscrito a la policía preventiva estatal o la municipal.
Asimismo, con dicho estudio estiman que, a nivel nacional, por cada 10 elementos de policía 8 eran hombres y 2 mujeres; el 58 por ciento de este grupo de población tenía 39 años o menos y 55.1 por ciento contaba con estudios de nivel medio superior.
En el caso de Morelos, del 93.8 los policías que obtuvieron por cuenta propia al menos un accesorio o material de apoyo o protección para el desempeño de sus funciones, esto pudo deberse a que la institución no se lo proporcionó, no lo proporcionó en cantidad suficiente, o bien, no es adecuado para el desempeño de sus funciones.
Dichos accesorios de apoyo serían: esposas, gas lacrimógeno, chaleco de tránsito, lámpara de mano, entre otros; como materiales de apoyo: equipo de radiocomunicación, teléfono celular, megáfono, hachas, alcoholímetros, entre otros; y como accesorios de protección: chaleco balístico, coderas, rodilleras, pasamontañas, entre otros.
Además el 89.1 por ciento de los elementos presentaron exámenes de ingreso o de control de confianza para ser admitidos en la corporación; en tanto, se registraron 332 delitos o conductas antisociales contra policías -por cada cien elementos policiacos-; de igual manera hubo 180 actos de discriminación contra policías -por cada cien elementos policiacos.

Deficiencias. En 2017, en Morelos la mayoría de policías tuvo que aportar alguna lámpara, gas lacrimógeno, chaleco antibalas y hasta equipo de radiocomunicación.

Realidad
Elementos policiacos deben subsidiar materiales para trabajar.

91.6% de los policías de Morelos con funciones operativas con armas de fuego asignadas durante 2017.

51 policías fueron víctimas de corrupción, la más común sobornos por parte de la población, seguido por extorsión por parte de sus compañeros o superiores, y soborno por parte del personal de la corporación para ingresar o conseguir un ascenso.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp