CUERNAVACA, MORELOS.- El titular de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, indicó que cualquier desarrollo en el predio de Los Venados, ubicado en Jiutepec, deberá contar con el visto bueno de la institución.
Dijo que el INAH ya informó a la presidencia municipal de esa localidad, del hallazgo de vestigios arqueológicos en una parte del terreno.
Recordó que hay un sitio arqueológico ubicado y registrado por el INAH, legalmente identificado, por lo que “si hay algo que quieran hacer, primero tienen que consultarlo”.
De hecho, agregó que esa ya fue la recomendación que se le hizo al municipio, que ante la eventual emisión de permisos de uso de suelo en el lugar, haga respetar el área señalada por el Instituto.
Detalló que los elementos arqueológicos identificados van desde montículos que refieren una construcción, hasta vestigios de casas habitación.
“Es una zona importante que no se ha investigado y por la que el instituto plantea que debe haber un trabajo previo de salvamento arqueológico ante cualquier intervención”, acotó.
Reiteró que cualquier autoridad, federal, estatal o municipal, tiene la obligación de resguardar una zona plenamente identificada en ese predio, añadió.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]