Debanhi Escobar, la jovende 18 años que estuvo 13 días desaparecida y cuyo cuerpo sin vida fue hallado el jueves cerca del lugar donde se le vio por última vez, al lado de la llamada 'carretera de la muerte' de Nuevo León, habría sufrido agresión sexual y varias lesiones antes de morir, informó este sábado Omar Támez, comisionado federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Támez, citado por medios, informó que había inconsistencias en la investigación sobre la muerte de Debanhi Escobar, pero pidió esperar a un segundo peritaje para comprobar estos indicios.
Tras el velorio de la joven, Támez declaró que "se detectaron golpes en otras partes del cuerpo" y que sí hubo abuso sexual. "Es algo delicado", declaró y agregó que todo esto se debe confirmar con un segundo peritaje.
No está claro de dónde el comisionado adquirió la información. La Fiscalía no ha publicado más información del caso desde que confirmaron que se trataba de su cuerpo.
El cuerpo de Debanhi fue encontrado dentro de una cisterna abandonada en un motel que había sido revisado ampliamente por los investigadores.
La adolescente había salido de una fiesta a la que llegó con sus amigas, pero regresó sola, en el carro de un conductor que trabaja para plataformas de viajes compartidos, como Uber. La policía ha dicho que no hay motivos para sospechar de él, pero el padre de la joven asegura que el taxista puso sus manos sobre los pechos de la joven, lo cual pudo ser la explicación para que ella se bajara del auto en plena madrugada y en medio de la carretera de la muerte.
Quedan muchas interrogantes por resolver en este caso que ha conmocionado a México y puesto en evidencia una vez más el drama de la desaparición de mujeres en el país.
