Cuernavaca, Morelos.- Auguran mejor posicionamiento en materia de exportación del aguacate morelense, prevén comercialización en gran parte del continente americano; además, actualmente 300 toneladas se mandan a Canadá y Hong Kong.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, quien mencionó que afortunadamente los productores de Morelos han estado creciendo en la producción de aguacate; actualmente, hasta finales de mayo, se tenían unas 300 toneladas de aguacate en el mercado canadiense y en Hong Kong, cuando el año pasado era de 200 toneladas.
"En Morelos estamos produciendo 30 mil toneladas de aguacate, tenemos la característica que afortunadamente estamos libres de una plaga que limita poder salir al mercado de exportación, que es el gusano barrenador del hueso; en Morelos, los 9 productores de aguacate están libres de esa plaga", explicó Ruiz Silva.
Mencionó que debido al anuncio que hizo el Secretario de Agricultura Federal en Jalisco, de que el mercado americano se abre para todos los productores de aguacate de México, ya no solamente a los de Michoacán y los requisitos para poder exportar se facilitan, se puede augurar que crecerá exponencialmente la exportación de aguacate al mercado americano.
"De entrada de este año yo confió que andemos arriba de las 700 toneladas, que es tres veces más el volumen que se logró colocar el año pasado, exportándolas al mercado canadiense y a Hong Kong, con la posibilidad de entrar a Centroamérica", subrayó.
Los municipios de Morelos que se dedican a producir este producto son Ocuituco, Tetela del Volcán, Cuernavaca, Tepoztlán, Yecapixtla, Totolapan, Zacualpan, Tlanepantla y Tlayacapan.

En cifras

300 tons. se mandan a Canadá y Hong Kong

30 mil toneladas de aguacate se producen en Morelos

9 municipios productores de aguacate.

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp