Como ya se ha dado a conocer, a pesar de las restricciones, una mujer subió las escalinatas de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, y fue abucheada por otros turistas antes de ser puesta a disposición de las autoridades. Distintos videos han circulado en redes sociales del vergonzoso momento, donde la han llamdo "Lady Chichén Itzá".

¿Pero, de dónde es? Te lo decimos...

En un principio se había dicho que era extranjera, por su aspecto rubio, pero no es así. La turista, de entre 30 y 35 años de edad, originaria de Mexicali, viajó el 20 de noviembre a dicha zona arqueológica. Aunque desde 2008 los visitantes tienen prohibido subir a la pirámide, también conocida como El Castillo, a la mujer no le importó.

Una vez arriba, la mujer comenzó bailar y a recorrer la pirámide. Abajo los demás turistas le gritaron, insultaron y chiflaron en señal de desaprobación, pero a la mujer no parecíó importarle.

 

Encargados del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)  la obligaron a descender y la entregaron a la Policía Municipal de Tinum.

Pero una vez abajo, los demás turistas expresaron su indignación arrojándole agua de sus botellas, pidiendo que la castiguen con cárcel e incluso le jalaron el cabello. En ningún momento se mostró arrependida o apenada.

El INAH explicó que la mujer recibió una sanción administrativa, misma que esta establecida en la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Aunque no especificaron de cuánto fue la multa, la ley establece que puede ir de entre 50 mil a 100 mil pesos.

No es la primera vez que ocurre algo así, ya en enero de 2021 otra mujer, también originaria de Baja California, subió las escalinatas. La multa fue de 50 mil pesos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp