Cuernavaca, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dio a conocer resultados de la convocatoria para que morelenses que residían en el extranjero y han sido repatriados accedan al Fondo de Apoyo a Migrantes 2016, para generar autoempleo en sus comunidades.
Fueron 110 los beneficiados con este programa para que, los que han regresado a sus comunidades, no tengan la necesidad de retornar a los Estados Unidos, aunque el monto de los apoyos, así como  los beneficiarios son reservados, pues así lo marca el programa.
La titular de la Sedeso, Blanca Almazo Rogel, dijo: "Conseguimos un recurso que en Morelos no se tenía, que es el Fondo de Apoyo a Migrantes, con el cual se dieron capacitaciones para el autoempleo para todos aquellos que han retornado".
Los apoyos para estos emprendedores les permitirán iniciar actividades en negocios de dulcería, panadería, herrería, electricistas, lavandería, cocina, carpintería, estética, hojalatería, taller mecánico, juguería, cibercafé, rosticería, taquería, y pizzería, para lo cual los beneficiarios tuvieron que presentar un proyecto.
Un papel importante para hacer realidad los proyectos han jugado los clubes de migrantes morelenses en la Unión Americana, dado que impulsaron a sus agremiados para presentar proyectos, como el Club de Migrantes Morelenses en Texas, que preside Lorena Cortés; y el Cuernavaca Axochiapan, con sede en Minnesota, que tiene al frente a Ana Columba Reyes.
En el municipio de Tepalcingo fueron beneficiadas 31 personas, de Axochiapan 17, y de Temixco 10; y el resto se repartió en Jantetelco, Ocuituco, Zacualpan, Tetela, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Miacatlán, Yecapixtla, Puente de Ixtla, Jonacatepec, Coatlán del Río, Temoac y Yautepec.

Convocatoria. Los apoyos permitirán beneficiar también a las familias de los morelenses que regresaron de los Estados Unidos.
Conseguimos un recurso que en Morelos no se tenía que es el Fondo de Apoyo a Migrantes, con el cual se dieron capacitaciones para el autoempleo para todos aquellos que han retornado." Blanca Almazo, titular de Sedeso

Por: Rogelio Ortega
rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp