CUERNAVACA, MORELOS.- El Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), informó que 282 policías preventivos están en trámite de baja por no aprobar sus exámenes de control de confianza.
Señaló que la Comisión Estatal trabaja en la depuración de la Policía con el objetivo de contar con elementos honestos, entrenados y capacitados, y la revisión es constante.
Sin embargo, destacó que varios policías han recurrido al amparo para evitar ser dados de baja, por lo que permanecen en la corporación, a pesar de incumplir con la ley.
De los 282 policías que se encuentran en esas circunstancias, 116 corresponden a  Cuernavaca, 92 a Temixco y 74 a Cuautla, todos ellos por la misma condición de no acreditar los exámenes de control de confianza.
Todos estos casos no son nuevos, vienen desde la administración pasada y a partir de entonces muchos se han amparado, lo que ha mantenido suspendido el trámite y ha retrasado el proceso de depuración.
Ortiz Guarneros explicó que al no poder dar de baja a los policías, estos deben seguir trabajando, pero se tiene más cuidado con ellos; aunque tanto ellos como cualquier otro policía que sea sorprendido en la comisión de actos indebidos serán dados de baja de la corporación.
A la par de concretar la salida de los elementos, la CES trabaja en el reclutamiento y formación de policías.
“La formación se da a través de la academia y el reclutamiento es invitar a policías de otros estados que tengan certificado a que ingresen a la Policía de Morelos, siempre y cuando tengan su certificado y pasen el examen de control y confianza”, finalizó.

A la par, la Comisión Estatal de Seguridad está formando nuevos elementos, que han sido reclutados en otros estados

Problema. El trámite de baja de los elementos se viene arrastrando desde la administración pasada, pero algunos tienen amparo para no ser despedidos.

Personal confiable
El objetivo general de la evaluación es la identificación de personal confiable, calificado, competente, cuyos valores y principios sean acordes a los requerimientos institucionales; mientras que los mecanismos de control de confianza son un factor de seguridad y garantía institucional.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp