CUERNAVACA, MORELOS.- Integrantes de la LIV Legislatura esperan que llegue a Morelos la iniciativa de Guardia Nacional para presentarla al Pleno y aprobarla por la mayoría de partidos.
El pasado 28 de febrero, el Congreso de la Unión turnó a las legislaturas estatales el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
Una vez aprobado por las cámaras de Senadores y Diputados, el proyecto de decreto se envía a las entidades federativas, y se requiere de la aprobación de las dos terceras partes para que la Guardia Nacional pueda entrar en funciones.
Hasta este momento sólo el Estado de Campeche ha sido el único que ha aprobado la Guardia Nacional.
En el caso de Morelos, la mayoría de los legisladores está a favor de este proyecto, al coincidir que urge su puesta en operación para el combate a la violencia que se vive en la entidad.
Tania Valentina Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que su partido ha trabajado de la mano del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el tema de la Guardia Nacional no será la excepción, por lo que están a favor.
Dalila Morales, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, destacó que su partido está a favor, sin embargo esperará a revisar el documento que se envía, por lo que buscan un mando civil, no sólo a nivel nacional, también en lo local.
Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, dijo que es un partido que está a favor de las causas sociales, por lo que confian que este nuevo esquema sea una nueva visión para mejorar la seguridad, pero dejó en claro que estará vigilante de la puesta en operación.
José Casas, diputado del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que se analizará la propuesta del Congreso de la Unión para conocer a detalle, pero están dando su voto de confianza, al considerar que es la estrategia que el Presidente Andrés López Obrador está impulsando para regresar la paz y la tranquilidad a la entidad.
Érika García, diputada del PT, señaló que es urgente que el tema sea aprobado debido a la crisis de inseguridad que se vive, no sólo en Morelos, sino en diversas partes del país, por lo que ahora deberán apoyar la propuesta para que de inmediato se ponga en marcha.
Ariadna Barrera, diputada de Morena, explicó que una vez que el proyecto llegue al Congreso de Morelos será analizado y, lo antes posible, turnado al Pleno para su análisis y discusión.
Aseguró que su voto será a favor debido a los beneficios que generará, tal como lo ha señalado AMLO.
Keila Celene Figueroa, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que el tema se ha retrasado, no obstante están a la espera para que sea analizado.
Destacó que su partido ha sido el principal impulsor de la estrategia que busca mejorar para el combate de la inseguridad.
Finalmente, Alejandra Flores, integrante del Grupo Parlamanentario de Morena, comentó estar esperando recibir el proyecto de decreto para que en Morelos sea aprobada la conformación de la Guardia Nacional.
El documento deberá ser votado en Pleno y notificar el resultado al Congreso de la Unión. Consideró que es uno de los principales temas para combatir la inseguridad.

Diputados. Dalila Morales, Blanca Sánchez, José Casas y Érika García son algunos de los legisladores que se han pronunciado por la Guardia Nacional en Morelos.

Algunos de los legisladores dijeron estar de acuerdo, pero vigilarán que sea bien aplicada en favor de los morelenses

Por: MARCELA GARCÍA
[email protected]


Últimas Noticias