Cuernavaca, Morelos.- Ganó el “Sí” para la termoeléctrica “La Huexca”, en Yecapixtla, informó ayer a primera hora el presidente Andrés Manuel López Obrador; en Morelos, el Gobierno estatal indicó que tendrá que atenderse a los grupos inconformes por la vía del diálogo, mientras que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, desconoció el resultado y se prepara para la resistencia.

El representante del gobierno federal dijo que los resultados fueron satisfactorios, a pesar de las protestas y quema de papelería que se registraron en los dos días del ejercicio de participación ciudadana.

Señaló que el número de votos computados fue de 55 mil 715, de los cuales 43 mil 176 fueron en Morelos; 7 mil 558, en Puebla, y 4 mil 981 en Tlaxcala.

Los votos a favor fueron equivalentes al 59.5 por ciento, contra el 40.1 por ciento, de los que se emitieron por el “No”.

Ahora el Gobierno federal continuará con la labor de convencimiento, a través del diálogo, evitando la confrontación y la violencia, sobre la pertinencia de que la planta generador de energía inicie operaciones, agregó el Presidente.

Aspectos legales

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, señaló que después del ejercicio democrático, todavía quedan aspectos legales pendientes, como la resolución de los amparos que fueron promovidos por grupos opositores al proyecto de la termoeléctrica, y el estudio sobre el impacto ambiental que llevan a cabo especialistas de la ONU.

El funcionario dijo que se espera que continúen las manifestaciones, pero que éstas se den de forma pacífica y con la menor afectación a terceros.

Subrayó que es responsabilidad de la Federación establecer el diálogo con los inconformes, a través del delegado Hugo Éric Flores Cervantes.

Por su parte, Samanta César, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, y habitante de Amilcingo, indicó que no reconocen los resultados, como tampoco aceptan la legalidad de la consulta.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp