CUERNAVACA, MORELOS.- La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo, ya sea física o mentalmente; en Morelos, según el último Censo de Población, hay más de 80 mil personas que tienen alguna discapacidad.
A propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre de cada año desde 1992, en Morelos son más de 80 mil personas, de acuerdo al Centro del Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las que tienen una discapacidad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció este día para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.
También concienciar sobre la situación de este sector de la población en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Segun el INEGI, en México existen cerca de 7.1 millones de habitantes con discapacidad, lo cual representa el 6 por ciento de la población mexicana que tiene alguna limitación física o mental. De este porcentaje, el 34.8 por ciento se encuentra en edad económicamente activa entre los 30 y 59 años.
En Morelos, las principales discapacidades son no caminar o moverse, no ver, no escuchar, no hablar, déficit de atención y discapacidad mental. Aunque con poca diferencia, son más las mujeres las que presentan alguna discapacidad que los hombres.
Para la ONU es importante generar condiciones para crear una sociedad incluyente, es decir, eliminar los obstáculos para la integración de las personas con discapacidad, ya que pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades.

Es su día. Este 3 de diciembre es conmemorado el Día Día Internacional de las Personas con Discapacidad para concientizar acerca de este sector.

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp