Xochitepec.- La Asamblea General del poblado indígena de Alpuyeca, Xochitepec, aceptó una tregua a las protestas, bloqueos y tomas de casetas en la autopista del Sol durante las dos semanas que le restan a este año, para no afectar a la población durante la celebración de las fiestas decembrinas. 

La “tregua navideña” durará solo mientras las autoridades estatales y federales atienden la solicitud que hicieron desde 2020 al Congreso local para que el poblado sea declarado municipio autónomo. 

Ese plazo empezará a correr nuevamente a partir de los primeros días de enero de 2022, advirtieron ayer los voceros de la Asamblea en un comunicado que emitieron. 

Explicaron que después de los bloqueos que llevaron a cabo los días 14 y 15 de diciembre, como medida de presión para ser atendidos, finalmente, reunidos en Asamblea General el pasado sábado, aceptaron el acuerdo que les fue ofrecido. 

Lo que sigue

Esperan reunirse durante los primeros días de enero, primero con representantes del gobierno federal, después con los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Gran Jurado y Asuntos Indígenas del Congreso, y finalmente con el presidente de Xochitepec, después de que éste proteste en el cargo. 

La radicalización de la protesta, con el bloqueo a la autopista Cuernavaca-Acapulco, la semana anterior, se debió a que desde hace dos años promovieron ante la LIV Legislatura la iniciativa para separarse de Xochitepec y ser declarados municipio indígena autónomo, igual que Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla. 

A pesar de que ganaron un amparo ante la justicia federal, la cual ordenó al Poder Legislativo atender la solicitud, hasta el momento no han tenido la respuesta afirmativa que quieren. 

La “tregua navideña” estará vigente solo durante los últimos días de diciembre; después, de continuar sin una respuesta, retomarán los bloqueos y las movilizaciones de la población.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp