Durante el periodo de inscripciones para el nuevo ciclo escolar 2019-2020 se han registrado condicionamientos por cuotas escolares, en la Escuela Primaria '17 de abril de 1869', de la colonia Nueva Santa María, de Cuernavaca, negaron el acceso a la educación de algunos menores.
Tras la inconformidad de madres y padres de familia, autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) atendieron el caso, y ordenaron a los profesores y directivos de la primaria, que efectuarán los trámites de manera gratuita.

Esta mañana se llevó a cabo la actividad, de acuerdo con información de las madres de familia afectadas, los docentes de cada grupo no inscribirían al alumnado si no presentaban un documento que probara un pago de 300 pesos.
Por lo anterior,  se inconformaron y pidieron el apoyo de autoridades del IEBEM, hasta el plantel educativo arribó una inspectora, quien ordenó a la plantilla docente inscribir a todos los niños y niñas sin distinción.
"Estaban condicionando la inscripción, para que los maestros pudieran recibir los papeles del niño o niña teníamos que pagar 300 pesos por alumno, pero llegó una inspectora de la SEP y ordenó que recibieran todos los documentos para inscribir a la niñez", comentó una madre de familia.

Este pago por cuota escolar se acordó en una junta que sostuvo el comité de padres de familia,  algunos de ellos manifestaron que no podían pagar y pidieron que no fuera una limitante para que sus hijos estudiaran.
Las madres de familia señalaron que el recurso que abonan será para el pago de una persona que se encargará de hacer la limpieza en todo el plantel, pues no cuentan con un intendente.
Por lo tanto pidieron al director del IEBEM, que pueda realizar las gestiones para enviar al personal que hace falta en la escuela.