El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) modificó la lista de asignación de regidurias de Cuernavaca y otros municipios.
Ayer, en sesión extraordinaria el Consejo Estatal del Impepac dio cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que modifica la asignación de regidurias tomando como base el principio de paridad de género.
En el caso de Cuernavaca, la lista de regidores que había sido asignada se modificó y los regidores varones de los Partidos Revolucionario Institucional (PRD) y Socialdemócrata (PSD) quedaron fuera y se asignaron los espacios a mujeres.
La sentencia determina que “se asignará a la primera mujer en orden de prelación de la lista de propuestas registrada por los partidos políticos, con la finalidad de “eliminar la discriminación estructural que viven las mujeres y garantizar una igualdad real, la cual implica el acceso a los cargos de manera paritaria”.
Con esta determinación Alfredo Irving Morales Escobar del PRI así como Ulises Vargas Estrada del PSD, quedan fuera y en su lugar se asignó a Claudia Anette Matínez Lavin por el PRI y a Amalia Fernanda Celis Bolaños, del PSD.
Cabe mencionar que todavía pueden inconformarse ante la Sala Superior del TEPJF y sería la última instancia para definir el caso.
Así como Cuernavaca, el Consejo Estatal también atendió los casos de Tlaquiltenango, Jojutla, Ocuituco y Yecapixtla, en donde también se determinaron cambios atendiendo el principio de la paridad de género.
Todavía hace falta que se resuelvan recursos de otros municipios que impugnaron, pues en 31 de 33 ayuntamientos se presentaron inconformidades.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp