CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar del alto número de menores que están en albergues, sólo los que no tienen familia son candidatos para ser adoptados.
De acuerdo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelos existen 19 albergues, de los cuales 17 son privados y dos públicos, en ellos habitan más de mil 400 niños, niñas y adolescentes.
La gran mayoría de los menores que están en un albergue permanecen de forma temporal, mientras concluye el proceso judicial que resuelva situación, por lo que ellos no son candidatos a ser adoptados.
"Muchos pequeños que tenemos en albergues tienen sus familias, pero llegan con nosotros porque no pueden cuidarlos, los maltratan o se presenta la omisión de cuidados; ellos llegan por orden de un juez mientras se investiga su situación. Para este proceso no hay un tiempo límite, puede ser de unas semanas, meses o años", dijo Elena Cepeda, presidenta del DIF.
Explicó que los niños, niñas y adolescentes candidatos para ser adoptados son en los casos en que se ha verificado que no tienen familia; aunque son pocos los casos, hay menores que están en el albergue desde recién nacidos porque han sido abandonados, si no se encuentra a los padres o algún familiar los pequeños pueden ser dados en adopción.
Lamentó que anteriormente el proceso de adopción en Morelos era tardado, a veces hasta por años, lo que implicaba un desgaste para los niños y las familias, por lo que ahora con el Consejo Técnico de Adopciones los procesos se han agilizado y permite colocar a los pequeños en un hogar.
Recordó que en estos momentos el Consejo está en la etapa de revisión de tres casos de adopción en donde se realiza un investigación social, una valoración psicológica así como el trámite judicial y da seguimiento para corroborar que los menores gozan de una buena calidad de vida.

Albergues. Sólo un pequeño porcentaje de menores en las casas hogar son candidatos a ser adoptados.

Muchos pequeños que tenemos en albergues tienen sus familias, pero llegan con nosotros porque no pueden cuidarlos, los maltratan o se presenta la omisión de cuidados; llegan por orden de un juez mientras se investiga su situación."
Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos

3 casos de adopción está atendiendo actualmente el Consejo Técnico de Adopciones.

Mil 400 en albergues entre niñas, niños y adolescentes.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diairodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp