La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer su nuevo Simulador de Movilidad Hipotecaria, con el cual el usuario podrá comparar los esquemas de 12 instituciones que ofertan 18 productos.
Con este nuevo Simulador, el usuario tendrá la información para decidir si le conviene un pago mensual menor, reducir plazo con el mismo pago o disminuir el pago total al final, o bien proponer que el Banco con el que tiene el crédito, le mejore las condiciones de pago mediante un esquema alternativo. No siempre una tasa menor implica un costo más barato.
Si bien la figura de Movilidad Hipotecaria existía desde 2003, con la Reforma Financiera de 2014, se estableció un procedimiento flexible y claro para que se pudiera materializar.
Al día de hoy, los bancos que ofrecen el esquema de Movilidad Hipotecaria son: Afirme, Banamex, Bajío, Ve por Más, Banorte IXE, Banregio, Bancomer, HSBC, Inbursa, Mifel, Santander y  Scotiabank.
Éstas instituciones concentran alrededor del 82.3% de los créditos otorgados para la compra de vivienda nueva o usada (817 mil contratos) y 81.3% de su saldo (463 mil millones de pesos).
Hay que destacar que la Reforma Financiera también estableció la posibilidad de que la Secretaría de Economía pudiera celebrar convenios de coordinación con los Estados y Municipios para que se redujeran o de ser posible se eliminaran los costos registrales y los aranceles notariales.
La movilidad hipotecaria facilita mover un crédito hipotecario hacia otra institución financiera que ofrezca mejores condiciones, con ello se promueve una mayor competencia y se incentiva la participación de instituciones no preponderantes.
A diciembre de 2015, el número de los créditos otorgados bajo la figura de movilidad sumaron 16,311, 44.2% más respecto a 2014, con un saldo de 11,403 millones de pesos.
Condusef recomienda a los usuarios de servicios financieros que quieran mover su crédito hipotecario hacia otra entidad financiera, que utilicen el Simulador y consideren, de acuerdo a su conveniencia, todas las condiciones del nuevo crédito, como pueden ser tasa de interés, gastos iniciales (avalúo, apertura, investigación y sobre todo gastos notariales), entre otros, y recordar que una tasa menor no siempre representa un costo más barato.
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx; también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp